22.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 2:40 pm

Directo

Cien mil personas comen en Canarias gracias al reparto de alimentos

Banco de Alimentos. Fotograma RTVC

El Banco de Alimentos señala que el número de personas que solicitan estos lotes ha aumentado en ambas provincias desde el año pasado en torno a un cuarenta por ciento.

Alrededor de cien mil personas se alimentan en Canarias gracias a los repartos de lotes de comida por parte de instituciones, asociaciones y organizaciones humanitarias. Según los datos de Banco de Alimentos y Cruz Roja, las dos organizaciones que se encargan de repartir a su vez a esas asociaciones, se reparte comida a unas 50.500 personas en la provincia oriental y a unas 48.300 en la occidental, la mayor parte de ellas en la isla de Tenerife.

El Banco de Alimentos señala que el número de personas que solicitan estos lotes ha aumentado en ambas provincias desde el año pasado en torno a un cuarenta por ciento, mientras que el aumento medio en el resto de España, donde se atiende a cerca de un millón y medio de personas, es del veinte por ciento. El presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, señala que esa subida de la demanda es mucho mayor en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, las dos islas más dependientes del sector turístico.

El Banco de Alimentos reparte lotes a 130 organizaciones en la provincia de Las Palmas que benefician a unas 29.000 personas y a 122 en la de Santa Cruz para cerca de 31.000, principalmente en Tenerife, casi 28.000 y el resto en La Palma, con un reparto muy escaso en La Gomera. Por su parte, Cruz Roja reparte cerca de un millón de kilos de alimentos a unas 16.300 personas en la provincia oriental y a unas 21.500 en la occidental que después distribuyen, en ambas provincias, 91 entidades, entre las que hay 22 asambleas de la ONG, sesenta ayuntamientos y otras organizaciones.

El reparto se realiza dentro de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas 2020, cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional. Tanto Cruz Roja como muchos ayuntamientos también entregan cheques para comida o productos de primera necesidad y en las islas se llevan a cabo muchas otras iniciativas solidarias de recogida y reparto de alimentos.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de alimentos incluye: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo, batidos de chocolate, arroz blanco, leche, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias