El Análisis Internacional de Canarias Radio aborda esta semana la situación del pueblo palestino en Cisjordania, donde han crecido en los últimos meses de manera exponencial los arrestos y la presión de los colonos con continuos robos y ataques. Entrevista a Fayez Saqa, miembro del Consejo Nacional Palestino.
Emisión, jueves a las 21 horas en Canarias Radio
Redifusión, domingo a las 16 horas
La guerra de Israel contra Hamás en la franja de Gaza también alcanza al otro territorio palestino ocupado: Cisjordania. Será el tema central de la nueva entrega de El Análisis Internacional en Canarias Radio que amplía el punto de mira sobre la violenta situación en Oriente Medio donde se cumple ya un mes de guerra encarnizada con miles de muertos, una parte de ellos niños, además de violaciones y desplazamientos forzosos.
Manto de silencio
Mientras los Informativos suministran el parte diario de atrocidades, la Diplomacia parece ausente y crece la oposición a las claras de Gobiernos de medio Planeta ante las atrocidades de Israel en la franja… la Unión Europea parece atrapada en declaraciones de buena voluntad sin presión alguna sobre el Gobierno de Estados Unidos que, a su vez, muestra su siempre aparente ¿inacción?.
Acoso a Cisjordania
Hace escasos días, la ONU reflejaba que la tasa diaria de incidentes de violencia de colonos en Cisjordania ha pasado de un promedio de tres a siete desde el pasado 7 de octubre. Gaza es la zona más afectada por los devastadores bombardeos de Israel, si bien, las agresiones de los colonos y las fuerzas israelíes ya han costado la vida a más de 130 palestinos en Cisjordania, además de que hay miles de detenidos y cientos de desplazados.
Desplazados
El periodista Mikel Ayestarán relata para El Heraldo de Aragón cómo la ONG israelí B’tselem denuncia que «desde las atrocidades cometidas por Hamás, los colonos han estado aprovechando la falta de atención pública hacia Cisjordania, así como la atmósfera general de ira contra los palestinos, para intensificar sus ataques violentos en un intento de trasladar por la fuerza a las comunidades palestinas. No menos de trece comunidades de pastores han sido desplazadas. Muchos más corren el peligro de verse obligados a huir en los próximos días si no se toman medidas inmediatas».