21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:30 am

Directo

Coalición Canaria aboga por una rebaja fiscal para reducir el impacto de la crisis

La Asociación Industrial de Canarias y Coalición Canaria afirman que es necesaria una rebaja fiscal para apoyar a familias y pymes

RTVC.

El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha afirmado este jueves que sin rebaja fiscal el impacto de la crisis será mucho más duro para familias, autónomos y pymes.

El mensaje lo ha lanzado Clavijo tras reunirse con el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa, y representantes de la junta directiva. Un encuentro para analizar la situación del sector en las islas ante una coyuntura alcista, agravada por la guerra en Ucrania.

El líder nacionalista ha hecho hincapié en que Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada y, además, dispone de los 600 millones de euros que el año pasado dejó sin ejecutar. Clavijo sugiere que podría destinarse a aliviar la presión fiscal sobre las familias y el tejido económico y productivo.

Virgilio Correa, presidente de Asinca, ha denunciado la incidencia del aumento los costes energéticos y el incremento de los precios de las materias primas en el sector del transporte. Y ha mostrado su preocupación por las consecuencias de la huelga de transporte estatal a medio plazo en Canarias.

Propuestas

En el encuentro que ambos han mantenido, Clavijo le ha trasladado el paquete de medidas económicas y fiscales que promueve su formación.

1. Revisar los contratos públicos, rebajar el IGIC y ampliar el REPEP hasta los 50.000 euros al año.

2. Aplicación del tipo 0 para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente.

3. Eximir a las empresas del sector primario de adelantar el IGIC al Gobierno de Canarias

4. Ampliar el tipo 0 a las entregas de energía eléctrica realizadas por los comercializadores a consumidores. Independientemente de si se trata de una persona física o jurídica y de la potencia contratada y la aplicación del principio de caja.

Los nacionalistas también piden ampliar la devolución del 100% del impuesto a la actividad industrial y la deducción del 50% de las facturas de gasolina para los autónomos en el IRPF, aunque su actividad no esté relacionada con el transporte, autoescuelas y comerciales, que en la actualidad es del 100%.

Reunión de Coalición Canaria con la Organización empresarial representativa del transporte por carretera en Canarias

Relacionadas

Otras Noticias