20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:28 pm

Directo

Clavijo califica de «traición» la actitud de Torres con Pedro Sánchez

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, afirma que «no es digno de un presidente de Canarias permitir que se use el fuero como excusa para tratarnos como ciudadanos de segunda»

Fernando Clavijo 090822
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria.

El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, califica de “traiciónla actitud de Ángel Víctor Torres frente a Pedro Sánchez. Aseguró que “no es digno de un presidente de Canarias que da por bueno, asiente y aplaude cuando se le niegan derechos a sus ciudadanos”.

Para Clavijo fue “bochornoso” e inaceptable que Torres, “que estaba en esa reunión en calidad de presidente de Canarias y no de miembro del partido socialista”,  no haya tomado la palabra inmediatamente para aclararle a Sánchez que el descuento de residente no es un privilegio». «Es un derecho recogido en nuestro fuero y por tanto no puede ser una excusa para no aplicar en Canarias el 100% de descuento de las guaguas”. «De la misma forma que en Península y Baleares se va a bonificar el 100% los desplazamientos en tren de cercanías y media distancia», dijo. “No sé qué es peor”, añadió el líder nacionalista, “si que un presidente de España utilice el fuero en nuestra contra o que un presidente de Canarias lo permita”.

«El deber de Torres es defender los intereses de los canarios no los de su partido político»

Fernando Clavijo recordó a Torres que “es el presidente de Canarias y, después, es miembro de la ejecutiva del PSOE”. Por lo tanto, consideró, “su deber está en defender los intereses de los canarios no los de su partido político”.

En este sentido, señaló que las declaraciones del presidente de Canarias pidiendo a los cabildos y ayuntamientos que “arrimen el hombro” para costear la gratuidad total de las guaguas “es un intento infantil y patético” de justificar “lo injustificable”. Es un hecho, adujo, que a partir del uno de septiembre los canarios somos “ciudadanos de segunda” con respecto a los ciudadanos de la Península y Baleares que sí podrán desplazarse gratis en tren». Clavijo aseguró que «no se puede exigir a los ayuntamientos y cabildos canarios que paguen por lo que el Gobierno del Estado regala en la Península

El líder nacionalista calificó de “vergonzoso” ver a Torres asentir mientras «Pedro Sánchez justificaba que Canarias no tiene los mismos derechos que los ciudadanos del resto de territorios». En su opinión, ese comportamiento “no es digno de un presidente de Canarias». «Lamento ser tan duro pero ayer lo que vimos fue completamente vergonzoso«. Añadió que «no estaba asintiendo un miembro del PSOE; estaba dándole la razón en nombre de todos los canarios y eso sí que no se puede tolerar”.

Fernando Clavijo adelantó que Coalición Canaria llevará al Parlamento canario una PNL para exigir que se cumpla con Canarias en las mismas condiciones que con el resto de territorios. Partiendo de la base de que en Canarias no hay trenes y que «las guaguas son nuestros trenes y veremos ahí si en PSOE en Canarias defiende por fin a las islas y no a su partido”. Adelantó también que se plantearán acciones en el Congreso y en el Senado.

Relacionadas

Otras Noticias