20.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 1:38 am

Directo

El curso escolar comienza con las mismas medidas sanitarias

Este curso, en el que se han matriculado unos 250.000 alumnos, algo más de 5.000 respecto al curso anterior, se caracteriza además por la vacunación, tanto de docentes como de alumnos a partir de 12 años, que ya supera el 60%

Informa: Redacción Televisión Canaria

Canarias inició este jueves un nuevo curso escolar marcado por la pandemia. Aunque algunos centros privados o concertados adelantaban a este lunes el comienzo de las clases, los colegios públicos iniciaron este jueves un nuevo curso en el que se mantienen las medidas sanitarias, los grupos burbuja y aumentará el profesorado.

Este curso, en el que se han matriculado unos 250.000 alumnos, algo más de 5.000 respecto al curso anterior, se caracteriza además por la vacunación, tanto de docentes como de alumnos a partir de 12 años, que ya supera el 60%.

Centro Escolar Tagoror, Santa Cruz de Tenerife, este jueves en el inicio de curso. Imagen RTVC

Más de la mitad de los alumnos de esta etapa ya tiene la pauta completa y la cifra asciende al 95 por ciento entre el profesorado. La franja de edad anterior aún no tiene acceso a la vacuna aunque se espera que la Agencia Europa del Medicamento de luz verde en los próximos meses.

Sentimientos encontrados entre lágrimas, sonrisas e ilusión han abierto sus puertas los centros educativos de Infantil, Primaria y ESO en las islas.

Inicio conjunto

El inicio de las diferentes etapas educativas se lleva a cabo de forma conjunta. Cada centro cuenta con planes de contingencia que contemplan entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones en las inmediaciones del complejo.

Los alumnos que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que hacer cuarentena si dan negativo y están completamente vacunados. Los protocolos, sin embargo, son flexibles y pueden sufrir cambios.

Más profesores contratados

La Consejería de Educación prevé concluir en estos primeros días septiembre la contratación de un total de 2.674 docentes, 1.658 de ellos para aplicar el Protocolo de prevención ante el virus en los centros educativos de Canarias. 1.016 se dedicarán a mejorar la atención a la diversidad del alumnado, 690 profesionales más respecto al curso anterior en este ámbito.

Los centros también contarán con más personas subalterno y auxiliar de servicios complementarios como se llevó a cabo el curso anterior.

Las mismas medidas de prevención que el curso pasado

Las medidas se mantienen con respecto al curso pasado en los cursos de educación infantil y primaria. Siguen los grupos burbuja, las mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años, la higiene de manos y otras medidas de prevención personal, limpieza, o ventilación de espacios y uso de señalética.

Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas contemplan la única novedad del presente curso: la reducción de la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros. Esta decisión se basa en las actuales recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las ratios pasan de 35 a 30 en Bachillerato, de 30 a 27 en ESO y de 15 a 12 en FP Básica.

Las actividades extraescolares, el transporte o el comedor escolar mantendrán las mismas medidas que se establecían en el curso anterior.


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias