El trabajo intentarán dar solución a la situación de aislamiento provocada por las lluvias y contará con 1,3 millones de euros de presupuesto
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha firmado hoy el acta de replanteo con la que se ponen en marcha los trabajos que darán una vía de acceso segura a las viviendas de Montaña de Hendida y para lo que se cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Los trabajos, que se realizarán en el cauce del barranco de Bácher en la localidad de El Cardón, intentarán poner una solución definitiva a la situación de aislamiento que las lluvias suponían para esta zona, ha indicado el Cabildo majorero en un comunicado.
Una intervención, considerada por el presidente Lloret, “de especial importancia para cumplir con el compromiso de defensa al medio rural que, desde el Cabildo de Fuerteventura, siempre hemos defendido, como vía hacia la igualdad de oportunidades y el equilibrio insular”.
Las obras se centrarán en canalizar las aguas pluviales y garantizar la seguridad y accesibilidad a este espacio, que supone el único enlace de conexión entre más de 30 viviendas del diseminado rural localizado en la zona y el núcleo poblacional de El Cardón y la carretera general FV-618.
El actual camino de acceso a las viviendas discurre a través del barranco provocando que, en épocas de lluvias, quede afectado por escorrentías y avenidas de agua que lo convierten en absolutamente intransitable. Una situación que deja a las viviendas totalmente aisladas hasta que finalizan las lluvias y se restituye y reacondiciona el tramo del cauce del barranco.
Para dar una solución a esta situación, la actuación se inscribe dentro de las obras financiadas a través del Fondo de Financiación Canario (FDCAN).
El proyecto establece un plazo de actuación de 16 meses
Se erigirán muros de contención en los márgenes del barranco, otorgándole una canalización hidráulica consistente. Paralelamente, la intervención incluirá el trazado de una vía de acceso a las áreas de viviendas que recorrerá el margen izquierdo de la canalización que se completará con tres pasarelas sobre el cauce del barranco de conexión con las viviendas ubicadas en el margen derecho.
El alcalde de Pájara, Pedro Armas, durante la visita al lugar, ha recordado que “fue en el año 86 la última vez que se asfaltó la carretera”, por lo que ha agradecido al Cabildo de Fuerteventura el proyecto que dará solución a los vecinos de la zona.
Por su parte, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha calificado como “una reivindicación histórica” que “va a dar respuesta a los vecinos de Pájara y Tuineje”.
Con un plazo de ejecución de 16 meses, los trabajos a desarrollar pretenden seguridad en el acceso a las viviendas para los vecinos del diseminado rural, resguardándoles de las escorrentías y avenidas de agua que, durante décadas, han provocado el aislamiento de los mismos. También se garantizará la canalización de las aguas a las gavias de regadío de las cuales depende el sector primario de la zona.
La señalización vertical y horizontal del nuevo trazado y la disposición de elementos de seguridad y embellecimiento para el tránsito de vehículos y peatonal por el nuevo trazado será también parte de esta actuación, que abarcará unos 1.400 metros lineales de actuación.