21.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 1:59 pm

Directo

«Condena enérgica» por el asesinato machista en el sur de Tenerife

Se suceden las muestras de condena por el asesinato machista de Clotilde, en el sur de Tenerife, el pasado miércoles

Informa: Redacción Televisión Canaria

Las muestras de condena por el crimen machista de una mujer en el sur de Tenerife continúan y no solo en Canarias, también desde Galicia, lugar de procedencia de la víctima.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha expresado su «condena enérgica» tras el asesinato machista de Clotilde Rodríguez, la mujer de 82 años natural de Vigo (Pontevedra), a manos presuntamente de su marido.

«No podemos permitir que más mujeres sean víctimas de la violencia machista. Nuestra sociedad no se lo puede permitir», ha señalado Miñones, tras el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Tras enviar su afecto a la familia y allegados de la víctima, que se encontraba pasando una temporada en Los Cristianos, en el sur de Tenerife junto a su marido, el delegado ha animado a las mujeres que sufren violencia machista a que denuncien para «poder ayudarlas entre todos».

También se han producido concentraciones en el exterior del Ayuntamiento de Vigo y en la Xunta gallega.

Concentraciones en Canarias

Las instituciones se han concentrado en Canarias como medio de mostrar su repulsa y condena al asesinato de Clotilda. En un acto celebrado en Tenerife, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha leído un manifiesto institucional del Gobierno autonómico en el que ha condenado el crimen y ha instado a transformar el mundo «hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte».

En Las Palmas de Gran Canaria se ha celebrado también un acto de condena en el que la consejera de Políticas Sociales, Noemí Santana, acompañada por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha dado lectura al manifiesto del Ejecutivo.

Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, en un concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, señaló “que hay que hacer un llamamiento, un ejercicio de responsabilidad porque el negacionismo abona el silencio de las víctimas, y el silencio es el mejor cómplice del agresor».

Pendiente de pasar a disposición judicial

El presunto autor de los hechos se encuentra detenido tras salir del hospital y previsiblemente pase a disposición judicial este sábado. El hombre, de 83 años, fue encontrado herido junto al cadáver de Clotilde, que presentaba heridas de armas blanca.

El Ministerio de Interior ha confirmado que se trata de un crimen machista. En este sentido, Clotilde sería la decimocuarta víctima mortal registrada en España en lo que va de año.

El matrimonio, sobre el que no constan denuncias por malos tratos, era originario de Pontevedra y pasaba temporadas en el sur de Tenerife.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias