23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 2:28 pm

Directo

Las Palmas de Gran Canaria acoge el congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

Elisabeth Hernández, directora del SCS, ha abierto la Reunión Post-XXI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Aseguró que se sigue trabajando para continuar acercando los tratamientos de Oncología radioterápica a la población de todas las islas

Las Palmas de Gran Canaria acoge el congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica
La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, y la jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Marta Lloret CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS 10/2/2023

Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este viernes la inauguración de la Reunión Post-XXI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Así, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, ha sido la encargada de abrir el evento acompañada por la jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Marta Lloret.

En este encuentro se profundizará en los avances de la oncología radioterápica para el tratamiento de tumores digestivos o de mama y se disertará, también, sobre otros tipos de cáncer como el de pulmón, el renal o el de próstata, entre otros.

Hernández recordó que la radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento de pacientes con cáncer, en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de los pacientes que precisan este tipo de tratamiento.

«La Oncología radioterápica ha experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas gracias a la aparición de aceleradores lineales de última generación, el desarrollo de sistemas de modulación de intensidad, la radioterapia adaptativa y la radioterapia con protones, que han posibilitado que los tratamientos sean más precisos y menos tóxicos», explicó.

Renovación de equipamientos

Además, también destacó que en Canarias en los últimos años se ha venido apostando por la adquisición y renovación de equipamientos de Oncología Radioterápica de alta tecnología.

Por ello, apuntó que se ha renovado y adquirido nuevos aceleradores lineales a través del Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, hizo hincapié en la futura incorporación de un equipo de protonterapia que se instalará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y que beneficiará a alrededor de 200 pacientes canarios cada año.

Además, Hernández agradeció el esfuerzo de los profesionales de los servicios implicados en la atención al cáncer y aseguró que se sigue trabajando para continuar acercando los tratamientos de Oncología radioterápica a la población de todas las islas, mejorando la equidad y la calidad asistencial de toda la población del archipiélago.

«En junio de 2022 se ha comenzado a administrar el tratamiento radioterápico a los pacientes en Fuerteventura y en los próximos meses se iniciará también en la isla de Lanzarote», concluyó la directora del SCS.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias