16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 5:34 am

Directo

El Gobierno eleva al Parlamento la Comunicación de modificación del marco legislativo sobre menores migrantes

La reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en la Sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, ha tratado, entre otros temas, la situación de los menores migrantes no acompañados en Canarias

Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón / Isaac Tacoronte / Rubén Ruiz. Declaraciones de Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias; y Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo Battle, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este lunes, 12 de febrero de 2024 en la Sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Consejo de Gobierno de Canarias 12/02/24
Consejo de Gobierno de Canarias 12/02/24

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno, junto a Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, han sido los encargados de dar la rueda de prensa posterior al Consejo.

Menores migrantes no acompañados

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes la Comunicación que elevará al Parlamento de Canarias sobre menores extranjeros no acompañados y sobre la necesidad de una modificación del marco normativo actual que garantice su protección integral mediante la distribución en todo el territorio español.

Todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, han participado en el proceso abierto por el Gobierno en la búsqueda de un frente común en defensa de un reparto solidario y obligatorio de los menores migrantes no acompañados.

La Comunicación pasa ahora la Cámara regional para su debate, donde los grupos parlamentarios podrán realizar nuevas aportaciones antes de su votación en pleno.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo “casi unánime” en el Parlamento “en defensa de la solución canaria”. A su juicio, este consenso “dará más fuerza a Canarias” para lograr el respaldo del Estado y de las Cortes Generales a las modificaciones legislativas necesarias para distribuir “de forma solidaria y vinculante” a los menores migrantes no acompañados por todo el territorio español.

Hoja de ruta

Cabello ha explicado la hoja de ruta pactada con las fuerzas con representación en el Parlamento canario para lograr este objetivo. Tras la aprobación de la Comunicación en la Cámara, la Junta de Portavoces invitará a sus homónimos del Congreso de los Diputados a visitar las islas para conocer de primera mano la situación de los 5.500 menores migrantes que el Gobierno autonómico tutela en la actualidad. En esa visita, los grupos trasladarán a los portavoces de las fuerzas de la Cámara baja la propuesta de modificaciones legislativas para obtener su apoyo.

De forma paralela, el Gobierno presidido por Fernando Clavijo informará al Estado del acuerdo adoptado por el Parlamento, según ha explicado el portavoz tras subrayar que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha comprometido a “dar una respuesta a la solución canaria antes del 31 de marzo”.

Derechos de la infancia

La propuesta del Ejecutivo autonómico considera urgente “establecer un marco legal coherente y efectivo que asegure que los menores migrantes no acompañados sean tratados de acuerdo a sus derechos, garantizando su acceso a la protección y a la atención adecuada”. Para el Gobierno de Canarias, el número de actual de menores “imposibilita” cumplir estas obligaciones de tutela, entre ellas, “la integración social”.

El texto que ahora debatirá el Parlamento contempla varias vías de modificación del marco normativo actual mediante las que se puede garantizar la distribución de los menores migrantes no acompañados por todo el territorio español.

Sin embargo, el portavoz ha resaltado la preferencia del Gobierno de Canarias por un cambio en el artículo 172.1 del Código Civil y del Protocolo Marco, ya que se puede abordar mediante un decreto ley aprobado por Consejo de Ministros que después debería ser refrendado por las Cortes Generales. “Es la solución más rápida”, ha recalcado Cabello.

Como alternativas, la Comunicación elevada a la Cámara regional aporta otros cambios legislativos “más gravosos, complejos y lentos” al tratarse de modificaciones de leyes orgánicas, cuya aprobación requiere ser tramitada y refrendada por mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. En concreto, serían necesarias modificaciones en la Ley de Extranjería, en la de Protección Jurídica del Menor y en el decreto de Extranjería.

El Senado pide el reparto de menores y ficha financiera

El Senado también ha instado al Gobierno de España en este sentido, para que cambie la ley que permita el reparto de menores y dote de ficha financiera el sistema de acogida, totalmente desbordado, que soporta actualmente Canarias.

Vídeo RTVC. Declaraciones de Javier Armas, senador AHI; María Australia Navarro, senadora PP; José Antonio Valbuena, senador PSOE; y Fabián Chinea, senador ASG

Incrementos de tarifas en las ayudas del REA 

Por otro lado, ha aprobado las propuestas de modificación de balances e importe de las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la campaña 2024 presentadas por los sectores implicados, dentro del límite máximo de incremento del 20% de las ayudas que la normativa europea permite anualmente.

Estas modificaciones han sido consensuadas por todos los sectores intervinientes en la Comisión de Seguimiento del REA que ha adelantado al mes de febrero la aprobación de esta actualización de las cantidades fijadas para cada ayuda.

Con las propuestas presentadas por el sector primario, industrial y consumo directo, con sus respectivos incrementos y reducciones de balances y ayudas según el caso, se estima una ejecución financiera que se acerque al 100% del presupuesto disponible, establecido actualmente en 62 millones de euros.

Consenso en un momento «difícil»

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destacó el consenso alcanzado entre todos en un momento tan difícil para un sector afectado por el incremento de los costes de los fletes, el conflicto del mar Rojo, la Guerra de Ucrania o la inflación. “Este Gobierno asume el reto de velar por los productores y la industria canaria y dar cumplimiento al REA adelantando los tiempos para que las ayudas lleguen lo antes posible a sus beneficiarios con la intensidad que necesitan para hacer frente a los sobrecostes que asumen”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, recordó que es la primera vez que se produce una modificación a principios de año y destacó los efectos positivos de ésta para el sector ganadero, “ya que permite abaratar el coste de las materias primas para alimentación animal, que suponen buena parte del gasto de las explotaciones de ganado de las Islas”. “Responde a un compromiso del Ejecutivo canario, ya cumplido”, agregó.

Cinco millones de euros para La Palma

Asimismo, el Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes autorizar al Servicio Canario de Empleo (SCE) para poder otorgar subvenciones directas por importe superior a 150.000 euros a los Ayuntamientos de La Palma en el marco de colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Las ayudas, concedidas en el último trimestre del pasado año, están dirigidas a la puesta en marcha de proyectos de reestructuración, rehabilitación, así como a la atención social y laboral en la isla.

A través de esta medida extraordinaria y urgente, como consecuencia de la erupción volcánica, se pretende la lograr la reducción de desempleo con cargo al Plan Integral de Empleo de La Palma, que destinó el pasado ejercicio 4.998.413,50 euros a los ayuntamientos de Garafía, Breña Alta, Breña Baja, Barlovento, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente, Puntagorda, Puntallana, Tijarafe y Villa de Mazo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado cuenta de las subvenciones directas superiores a 150.000 euros otorgadas en 2023, a través de la Consejería de Turismo y Empleo y la Presidencia del SCE, a corporaciones locales y otras entidades por importe de 3.991.541,63 euros. Las ayudas se han destinado a financiar los proyectos de empleo puestos en marcha por las entidades beneficiarias, que son el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Consistorio de los Llanos de Aridane y la Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET).

7,5 millones euros a servicios de rehabilitación logopédica ambulatoria del SCS

De igual forma, el Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este lunes a la Consejería de Sanidad a destinar 7.573.054,31 euros a la contratación del servicio de rehabilitación logopédica ambulatoria a pacientes del Servicio Canario de la Salud (SCS) en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

La contratación se realizará mediante acuerdo marco con varios adjudicatarios para la prestación del servicio de rehabilitación logopédica ambulatoria a pacientes del SCS, integrado por los grupos y procesos diagnósticos de rehabilitación y los protocolos establecidos para cada grupo.

La Orden del consejero de Sanidad, de 10 de julio de 2023, por la que se inicia el procedimiento de contratación, establece que, en línea con los objetivos pretendidos de prestación efectiva y eficiente del servicio a través de medios externos, ante la insuficiencia de recursos en el sistema sanitario público autonómico y a fin de evitar las listas de espera, la contratación se efectuará mediante el sistema de acuerdo marco con varios adjudicatarios.

Los acuerdos marco fijarán los términos y condiciones para la realización de las prestaciones y tendrán un plazo de duración de cuatro años, a contar desde el día que se estipule en el documento en que se formalice, sin posibilidad de prórroga.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias