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30 marzo 2024 1:36 am

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Consejos para evitar posibles estafas en alquileres vacacionales

Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online aportan una serie de recomendaciones respecto a los alquileres vacacionales para este verano

Recomendaciones para los alquileres vacacionales. Imagen de recurso Freepik

La Policía Nacional, junto a Airbnb y confianza Online, han colaborado en alertar ante posibles estafas en alquileres vacacionales aconsejando como evitarlas. La recuperación en el alquiler de espacios para alojarse en vacaciones se ha acelerado considerablemente durante el primer trimestre de 2022, superando, incluso, los niveles de 2019, cuando aún no había comenzado la situación de crisis sanitaria.

Según informa un comunicado, ser previsores a la hora de reservar supone una ventaja para poder optar a los espacios más demandados y a precios competitivos. Sin embargo, dejarlo todo para última hora puede provocar, debido a las prisas y al miedo a no encontrar una buena opción, que se produzcan algunos incidentes.

Estos hechos pueden afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por Internet o a quienes no conocen el funcionamiento de la plataforma, ya que pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas.

Con el objetivo de que los usuarios reserven con tranquilidad y encuentren un anfitrión de confianza este verano, la Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han trabajado conjuntamente para que los huéspedes puedan estar en alerta para detectar y evitar el fraude.

Señales y consejos para evitar estafas

Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos. No hacer clic en los enlaces incluidos en correos electrónicos que no inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb para intentar robar información personal o infectar los dispositivos. Ante esa situación, regresar a la página de inicio tecleando https://www.airbnb.es en el navegador y continuar desde ahí.

Desconfíar de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad, como precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

Si un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva (ofrece pagar de manera diferente, envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, etc.) podría existir detrás un delincuente que quiere evitar su localización. En este sentido, buscar anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y leerlas atentamente. Esto permitirá detectar si hay algún aspecto negativo que señalen varios huéspedes y que pueda empañar las vacaciones. También se puede comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.

Comunicación y pago, siempre en la plataforma. Si piden realizar un depósito o una transferencia bancaria, si dan una factura en PDF o en papel u ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, hay que desconfiar. Prestar especial atención si esa persona propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios, giros postales.

Si sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por ello, es necesario realizar los pagos siempre a través del sitio web o la aplicación de Airbnb.

Seguridad en la plataforma Airbnb

Mientras todos los trámites se hagan a través de Airbnb, la seguridad la garantiza el sistema de protección múltiple. Si el anfitrión no pide en ningún momento hablar a través de otros medios ni envía correos electrónicos, es buena señal. Además, se puede ayudar a otros viajeros si se denuncian los mensajes sospechosos.

Sospechar de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar, muestran incoherencias en el idioma en el que se expresan y en sus nacionalidades, zonas de residencia o prefijos de teléfono, así como en el texto del anuncio del alojamiento.

No sentirse presionado, antes de decidir un alojamiento, leer atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes anteriores y, por ejemplo, utilizar el comparador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet, y comprobar si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.

Denunciar las estafas en alquileres vacacionales

La Policía Nacional recuerda que si creemos que hemos sido víctimas de una estafa en alquileres vacacionales, no debemos dudar en denunciar los hechos ante la Policía para que podamos investigar, así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.

Además, Airbnb señala que cuenta con tecnología sofisticada y técnicas de análisis de conducta para ayudar a prevenir que malos actores utilicen la plataforma, educando además a los anfitriones y huéspedes sobre la protección de sus datos personales y su seguridad online.

Lo más importante que deben saber los usuarios de alquileres vacacionales es que mientras permanezcan en la plataforma airbnb.es y paguen a través de ella estarán protegidos. También dispone de una serie de recursos para ayudar a los huéspedes a evitar posibles estafas, como la importancia de comunicarse y pagar solo a través de la plataforma o qué hacer ante un intento de estafa, así como información sobre el sistema de pagos.

Fomentar estos consejos entre nuestros mayores y nuestros jóvenes

Teniendo en cuenta que muchos de nuestros mayores y jóvenes comienzan a usar estas plataformas para organizar sus vacaciones, en ocasiones por primera vez, puede resultar muy positivo fomentar estos consejos y recomendaciones a las personas de nuestro entorno de esas franjas de edad. También es importante incidir en la importancia de denunciar ante la Policía Nacional cualquier posible intento de estafa, así como reportarlo a la plataforma cuando se observen posibles conductas irregulares destinadas al fraude.

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