12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 5:26 am

Directo

Continúa la reconstrucción del tendido eléctrico tras la erupción de La Palma

Las altas temperaturas de la zona obligan a llevar a cabo un proyecto pionero que consiste en instalar el tendido por encima de las coladas

Vídeo RTVC / Informa: Mónica Gómez

La reconstrucción del tendido eléctrico dañado por el volcán de La Palma continúa en proceso. Se trata de un trabajo que convive con obstáculos como las altas temperaturas de la zona. La situación ha llevado a poner en marcha proyectos pioneros para recuperar la totalidad de las infraestructuras.

El balance del desastre sobre el tendido eléctrico constituye 130 kilómetros de líneas eléctricas, 85 torres, 1.500 postes de madera y 19 centros de distribución. En estos meses de reconstrucción se ha logrado recuperar el 30% de lo afectado. Destaca, sobre todo, la reposición de la línea entre Cruz Chica y La Laguna, o la nueva estación transformadora de Las Norias que devolverá la luz a 25 casas de la zona.

La mayoría ha tenido que reconstruirse desde cero. El delegado de Endesa en La Palma, Carlos Rodríguez, afirma que «lo único preexistente que han podido trabajar es la línea aérea paralela al cono volcánico».

Por otro lado, queda pendiente instalar el tendido eléctrico en los 3 kilómetros de carretera abierta sobre las coladas por medio de un sistema pionero que evitará que se calienten los conductores.

La reconstrucción total está valorada den 11.000.000 de euros y está previsto que concluya en el último trimestre de 2023.

Relacionadas

Otras Noticias