24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:11 pm

Directo

Continúan las tareas de rescate en Petrópolis (Brasil), donde se han registrado al menos 122 fallecidos y más de 200 desaparecidos

Las autoridades locales han decretado el estado de calamidad pública después de que el agua haya arrasado amplias zonas de Petrópolis, con infraestructuras y viviendas sepultadas por el lodo

Continúan las tareas de rescate en Petrópolis (Brasil), donde se han registrado al menos 122 fallecidos y más de 200 desaparecidos
17 February 2022, Brazil, Petropolis: Rescue workers and residents search for victims in an area affected by landslides in Petropolis. The death toll in the mountainous region of the Brazilian state of Rio de Janeiro has risen to more than 100 following landslides and flooding caused by heavy rain. Photo: Andre Borges/dpa 17/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

En el tercer día ya de búsquedas, la Policía Civil ha informado este viernes de al menos 122 muertos y otras 218 personas desaparecidas debido a las fuertes lluvias que han caído esta semana en el municipio montañoso de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, sur de Brasil.

Las autoridades locales han decretado el estado de calamidad pública después de que el agua haya arrasado amplias zonas del municipio, con infraestructuras y viviendas sepultadas por el lodo.

A su vuelta de su pequeña gira por Europa, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sobrevolado la zona en helicóptero, describiendo las escenas que tenía ante sí como «casi de guerra»

«Hemos visto puntos de una intensa destrucción, imágenes casi de guerra. Muy triste, regiones donde había casas ahora están los estragos causados por la erosión (…). Tenemos noción de la gravedad de lo que ha pasado aquí en Petrópolis. Vamos a colaborar para mejorar el sufrimiento de estas familias», ha prometido.

Por el momento, el Gobierno ha dispuesto 2.000 millones de reales (unos 343 millones de euros) para financiar las labores de recuperación de Petrópolis y de otro medio centenar de ciudades que se han visto afectadas por las lluvias.

Imagen: AILNews

«No tenemos como prever todo lo que sucede. La población tiene razón en criticar, pero esta es una región en la que lamentablemente tuvimos otras tragedias antes y rogamos a dios para que no vuelva a suceder», ha dicho Bolsonaro.

«El volumen de lluvia ha sido mucho mayor de lo esperado» y se ha creado un «problema de mayores proporciones» debido a «la geografía de la ciudad. Somos solidarios y tenemos que trabajar (…). Ningún meteorólogo predijo lo que sucedería, todo lo contrario, dijeron que no llovería», se ha disculpado.

Por su parte, el gobernador de Petrópolis, Claudio Castro ha señalado que por el momento los equipos de emergencia que trabajan en las labores de rescate son suficientes, según la valoración «técnica».

«En las primeras horas del miércoles llegaron más de doscientas máquinas para los trabajos de socorro y limpieza (…). Es importante señalar que no se adelanta nada con gente de más (…). Hay problemas de circulación e inestabilidad, contamos con el número de profesionales suficientes, según manda la técnica», ha defendido.

El secretario de Defensa Civil, el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Leandro Monteiro, al frente de las labores de rescate, ha informado de que han conseguido movilizar a medio millar de militares, así como a personal técnico, ingenieros y equipos especiales con perros de rastreo.

Relacionadas

Otras Noticias