22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:33 pm

Directo

Coordinación entre administraciones para avanzar en la recuperación de La Palma tras el volcán

Hoy se ha constituido la Comisión Técnica de Recuperación y Reconstrucción de La Palma. Pretende afrontar soluciones en planificación territorial, infraestructuras, vivienda y modificaciones normativas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor la buena coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas para afrontar la recuperación de la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La titular de Mitma ha presidido hoy la Comisión Técnica de Recuperación y Reconstrucción de La Palma. Una comisión coordinada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. En su intervención, ha destacado la permanente comunicación mantenida por el Gobierno tanto con los municipios afectados, como con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias.

Tal y como ha subrayado, dicha comunicación se va a seguir manteniendo a través de la Comisión Técnica constituida hoy. Será el elemento fundamental para coordinar la implementación de las distintas actuaciones que son necesarias para apoyar, socorrer y propiciar la recuperación de la isla.

Así, la ministra ha defendido la necesidad de avanzar en el proceso de colaboración entre las administraciones públicas. Un avance para poner en marcha la vida cotidiana de La Palma, tras una primera labor de alerta y anticipación para salvaguardar la vida e integridad de todas las personas afectadas por la erupción.

Avanzar en la recuperación de La Palma

Reconstrucción La Palma
Imagen de la zona de Puerto Naos cubierta de ceniza / Imagen de archivo

La Comisión Técnica, que será coordinada por Mitma, tiene la finalidad de afrontar soluciones válidas a los problemas planteados. Algunos de ellos en materia de planificación territorial, de infraestructuras, de vivienda. También en cuestiones de modificaciones normativas que serán necesarias desarrollar y aprobar, teniendo en cuenta la especial situación que padece La Palma.

Su constitución tiene como principal objetivo avanzar en la recuperación de las zonas afectadas en la isla. También centrar los trabajos para avanzar en la planificación, en buscar soluciones y analizar otras necesidades. Todo lo que sea determinante para recuperar las infraestructuras, las comunicaciones y reconstruir las viviendas.

Por este motivo, la ministra ha destacado la necesidad de conformar una hoja de ruta. Un trabajo que se fundamente en un análisis previo de la realidad preexistente en la zona de la catástrofe. También que la hoja de ruta consiga la búsqueda de soluciones que puedan implementarse acertadamente, mediante un proceso de consenso con todas las administraciones públicas.

Creación de grupos de trabajo específicos en infraestructuras y en vivienda

Así, la responsable del Departamento se ha comprometido a impulsar y formar un grupo de trabajo específico de infraestructuras y otro en materia de vivienda. Con ellos se analizaría las situaciones en cada ámbito y permitiría seguir avanzando en soluciones inmediatas. Soluciones que podrían implementarse tanto en el área de las conexiones viarias como en la búsqueda de soluciones habitacionales. Todo ello con independencia de continuar en paralelo con los trabajos de planificación territorial.

Coordinación fundamental entre instituciones

A la constitución de la Comisión Técnica también han asistido el subsecretario, Jesús Manuel Gómez y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Les han acompañado también el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, de Carreteras, Javier Herrero. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, también ha asistido a la constitución.

Asimismo, han participado los consejeros del Gobierno de Canarias de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Además ha asistido el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis. Junto a ellos también el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández. Como responsables locales han estado la alcaldesa de los Llanos de Aridane, María Noelia García. También el alcalde del Paso, Sergio Javier Rodríguez y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

Medidas aprobadas para la reconstrucción de La Palma

Desde el Gobierno se ha realizado una primera labor de alerta y anticipación. Lo principal era salvaguardar la vida e integridad de todas las personas que se vieron afectadas por la erupción. Para ello han ido aprobando:

·        Un primer paquete de ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre, por importe de 10,5 millones de euros destinados a la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad para las situaciones más urgentes.

·        Posteriormente, el 5 de octubre, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley 20/2021, que fue convalidado por el Pleno del Congreso el pasado 18 de noviembre, y que permitió movilizar más de 213 millones de euros, tanto para la asistencia inmediata y apoyo a los afectados, como para la recuperación y reconstrucción tanto económica, como social, laboral y medioambiental de la isla de La Palma.

·        El pasado 17 de diciembre, otro Real Decreto-ley (RDL 28/2021) adoptó determinadas medidas que flexibilizaban la tramitación de las ayudas y duplicaba la cuantía de las ayudas con respecto a las previstas en un primer momento.

Relacionadas

Otras Noticias