20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:30 am

Directo

Copernicus destaca el volcán de La Palma en el balance de su décimo aniversario

Copernicus ha destacado la actividad que desarrolló el volcán en Cumbre Vieja, La Palma, durante 85 días en 2021

Copernicus destaca el volcán de La Palma en balance de su décimo aniversario
Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos del volcán de Cumbre Vieja, a 23 de septiembre de 2021, en La Palma

El programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, destaca en el balance de su décimo aniversario la actividad que desarrolló a lo largo de los 85 días de erupción el volcán en Cumbre Vieja, La Palma.

Copernicus resalta esta erupción como muestra de su utilidad en la monitorización de la actividad volcánica en todo el mundo.

En total, el programa de la UE realizó más de medio centenar de análisis de deformación del terreno, durante y después de la erupción, así como análisis de erosión y riesgos de deslizamientos de tierra posteriores al evento.

También realizó, «bajo demanda», actualizaciones en alta resolución de los modelos topográficos de la isla para monitorizar los cambios en su orografía y la altura y el volumen de las coladas.

De hecho, el año de mayor actividad de mapeo de zonas de riesgo por parte de Copernicus fue precisamente 2021, el año de la erupción en Cumbre Vieja.

Además de riesgos volcánicos, el programa europeo tiene utilidad en la detección de riesgo de incendios forestales, inundaciones, tsunamis, terremotos y otro tipo de desastres naturales, así como para crisis humanitarias y para el análisis de riesgos para el patrimonio cultural.

Relacionadas

Otras Noticias