17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:52 pm

Directo

Cosas que debes saber si vas a usar pirotecnia estas navidades

La pirotecnia es para muchos tradición en Navidad, pero es muy importante utilizarla de forma responsable y segura

Cosas que debes saber si vas a usar pirotecnia estas navidades

Hay muchas cosas que se repiten cada Navidad: las comidas familiares o con amigos, los espectáculos de luces, los belenes… y también la pirotecnia. Son muchos los que deciden pasar estas fechas celebrando con toda clase de artículos de más o menos potencia y que producen ruido, luces y colores, pero, ¿sabemos usarlos adecuadamente y de forma segura?

Para empezar, es necesario saber que no todo el mundo puede usar estos artículos y que hay rangos de edades especificados por ley para ello. Existen cuatro categorías de artículos pirotécnicos: F1, F2, F3 y F4. Sin embargo, los de pirotecnia recreativa, es decir, los que en su mayoría están destinados al público general, llegan solo hasta la F3. La siguiente, la F4, únicamente pueden manipularla expertos en la materia.

Sabiendo esto, ¿para qué edades está pensada cada categoría?

  • La categoría F1 es para mayores de 12 años. Incluye artículos que funcionan sin fuego, como las bombetas, por lo que muchas personas optan por dejarla para los más pequeños de la casa. No obstante, es imprescindible que los menores tengan supervisión siempre que vayan a manipularlos.
  • La categoría F2 es para mayores de 16 e incluye una variedad más amplia de petardos, fuentes e incluso pequeñas baterías de disparos.
  • La categoría F3, por último, es la que se destina a personas mayores de 18 años por la cantidad de carga que presentan. Aunque su funcionamiento es idéntico al de otras categorías, su carga pirotécnica suele ser superior, por lo que es fundamental tratarlos con extrema cautela.

Consejos para un buen uso de la pirotecnia

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para disfrutar de la pirotecnia de forma segura?

  • Lo primero es tener en cuenta que hay personas a las que puede molestar el ruido, especialmente aquellas que sufren algún trastorno o discapacidad. Es muy importante ser responsables en este sentido para que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas de la mejor forma posible.
  • También debe evitarse su utilización cerca o en presencia de animales, ya que el sonido provoca en algunos de ellos graves estados de nerviosismo y taquicardias, entre otras cosas.
  • Además, el entorno debe ser apto para el uso de estos artículos. Lo principal es que sea un lugar amplio, al aire libre y donde se pueda actuar rápidamente ante un posible pequeño fuego.
  • La procedencia de los artículos importa y debe tener el marcado CE. En esta línea, sería conveniente revisar la fecha de caducidad y también acudir a centros de venta especializados en la materia. El personal de las tiendas de venta pirotécnica podrá resolver cualquier duda concreta que pudiera surgir y es el indicado para dar consejos de utilización más allá de la información del envase.
  • Conviene mantener los artículos dentro de su envase hasta el momento de la utilización y leer atentamente las indicaciones de uso y sus efectos. Así se evitará en muchos casos los incidentes por mala colocación del mismo o por manipulación, y la sorpresa ante un efecto que no es el deseado.
  • En este sentido, se debe tener especial cuidado con aquellos artículos voladores, del tipo de las abejitas, avispas, aviones, tornados, cohetes, etc., ya que una mala colocación puede provocar que tomen una dirección equivocada y acaben chocando y explotando contra algo o alguien.
  • Aunque pueda parecer obvio, es imprescindible entender que no se debe, bajo ningún concepto, sostener ningún artículo con las manos mientras está encendido. Lo correcto es colocarlo en el suelo o en algún lugar sólido y liso, encenderlo y alejarnos. Normalmente, en las instrucciones se indica la distancia de seguridad recomendada para cada artículo en concreto.
  • Por otro lado, todos los artículos pirotécnicos de venta al público suelen tener una mecha de efecto retardado, normalmente verde. Tarda unos segundos en quemarse, lo que da tiempo al usuario a alcanzar una distancia de prudencia adecuada.
  • Al finalizar con un producto, debería revisarse si ha explotado todo o si, por el contrario, alguna parte o toda ha quedado sin explotar. De ser así, es mejor esperar un poco para asegurarnos de que está apagado.
  • Es recomendable el uso de un cordón de mecha, más cómodo que el típico mechero, sobre todo para los y las menores, ya que se mantiene encendido durante un rato.
  • Por otra parte, es mejor prever las compras y no acudir los días más señalados, como el 24 o el 31, para evitar aglomeraciones y largas esperas.

En cualquier caso, si se diera la necesidad, es importante tener a mano los teléfonos de emergencia y llamar al 112 si se produjera algún tipo de accidente durante el uso de artículos pirotécnicos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias