18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:11 pm

Directo

Los costes de la Sanidad pública, unos precios que la mayoría de pacientes desconocen

Los costes de la Sanidad pública varían en función del tipo de ingreso, pasando de 700 euros al día la estancia por hospitalización, a 2.500 si es un ingreso en UCI

Vídeo RTVC. Informa: Redacción RTVC

En Canarias la estancia por hospitalización cuesta a la Sanidad pública casi 700 euros al día. Este valor asciende a 2.500 si se trata de un ingreso en la UCI, o incluso a más de 3.200 si es una UCI pediátrica. Se trata de unos costes de los servicios sanitarios, establecidos en el Archipiélago por un decreto de 2009, que la mayoría de pacientes desconoce.

En este sentido, indagando más, se comprueba que una intervención por cesárea, por ejemplo, cuesta 1.250 euros, o una cirujía torácica más de 5.000. En otro caso, si hablamos de un trasplante hepático, el precio asciende hasta los 35.000 euros.

«Antes de la pandemia se sabía que en el informe de alta se le ponía en conocimiento de todos los costes del ingreso, los cuales la persona ingresada no paga al estar asegurada en el Sistema Nacional de Salud», explica Levy Cabrera, portavoz de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

«El problema», prosigue Cabrera, «está en que todos los servicios que se dan, si no se aumenta la financiación, serán insostenibles».

En este sentido, el portavoz recuerda que el sistema sanitario es también accesible a los ciudadanos de otros países europeos. «No paga nada en las consultas, y tampoco en los ingresos ni en las intervenciones. Hay que tratarlos como se trata a una persona española», indica Cabrera.

Así, la sanidad pública genera opiniones de todos los gustos en la ciudadanía, donde algunas personas son conscientes del coste que representa, si bien la mayoría no lo son.

Relacionadas

Otras Noticias