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29 marzo 2024 12:56 am

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La actividad del SUC se incrementó en un 42,7% durante 2020

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió en 2020 una media diaria de 1.244 peticiones de ayuda sanitaria urgente, de forma que el total anual de demandas ascendió a 455.168, un 42,75% más que en 2019, debido en gran parte a la pandemia, y el número de personas atendidas superó las 471.000.

La Consejería de Sanidad ha informado este jueves de que del total de demandas, el 46% se resolvió mediante la consultoría médica o el asesoramiento telefónico que realizan los coordinadores sanitarios del SUC desde las dos salas operativas del 112 del Gobierno de Canarias.

Esas 209.123 demandas sin movilización de recursos suponen un crecimiento del 224,1% con respecto a 2019.

También asegura que la movilización de los recursos sanitarios fue necesaria en el 54% de los casos.

Con 246.045 incidentes, 2020 refleja un descenso del 3,2% con respecto al año anterior, debido principalmente a la disminución de los accidentes y tráficos en vía pública por el confinamiento y las restricciones horarias y de movilidad.

En relación con la movilización de la red de recursos sanitarios del SUC, durante 2020 el SUC realizó 255.288 activaciones, un 3,4% menos que los activados en 2019.

Las ambulancias de soporte vital básico concentraron el mayor volumen de actividad, con la realización de 200.013 servicios, lo que representa al 78% de la actividad total.

Le siguen las ambulancias de soporte vital avanzado, que fueron activadas en 18.445 ocasiones y las sanitarizadas, con 17.882 movilizaciones.

La actividad de los recursos aéreos, es decir, los dos helicópteros y el avión de soporte vital avanzado, que realizan el traslado de pacientes que necesitan asistencia especializada en vuelo, entre islas, y hospitales de la península, como es el caso del avión, fueron activados en 1.739 ocasiones y también han experimentado un descenso con respecto a 2019 del 10,5%.

Los vehículos de coordinación sanitaria, intervención rápida (VIR) y el de asistencia médica, así como el personal de Atención Primaria, fueron activados por el SUC en un 18,4% más de ocasiones, con un total de 14.646 servicios.

Esa red de recursos sanitarios del SUC atendió en un 84,8% situaciones de enfermedad que los usuarios sufrieron en domicilio o en lugares públicos y, en menor medida, con 37.336 incidentes, incidentes referidos a accidentes de tráfico, deportivos o escolares, entre otros que, en 2020, han descendido en un 19,6%

Una vez atendidos en el lugar del incidente, el destino de los afectados se realizó en su mayoría a hospitales públicos de las islas, en un 16,6% a centros de atención primaria y en un 7,7% de los casos a clínicas privadas. 

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