23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 4:26 pm

Directo

Cruces y «Mayos» llenan las calles de Santa Cruz de La Palma

Vuelve el color y la tradición de las cruces y los «Mayos» para celebrar también el 529 aniversario de la fundación de la ciudad

Informan: Magaly Cáceres/ Lorenzo Lorenzo/ Aniano Padrón

Las cruces y los ‘Mayos‘ toman las calles de Santa Cruz de La Palma. Vuelve el color y la tradición para celebrar las Fiestas de la Cruz en La Palma y con ello también el 529 aniversario de la fundación de su capital.

Flores, semillas y joyas para las cruces, todo detalle se cuida para su enrame, fruto del minucioso trabajo que los vecinos desempeñan con entusiasmo y emoción.

Pero junto con las cruces engalanadas, otra tradición llena las calles de la capital, son los tradicionales «Mayos». Simpáticos “machangos” que representan escenas de la vida cotidiana en la misma calle.

La tradición comenzó a principios del siglo XIX y los “muñecos” se colocaban el primer día de mayo para anunciar el lugar de las cruces. No obstante, con el paso del tiempo, es en la noche entre el 2 y el 3 de mayo cuando los vecinos han convertido esta tradición en un atractivo más para los visitantes de las fiestas.

Los «Mayos» ganan en calidad en su confección y recrean diferentes escenas próximas a las vivencias de los palmeros.

Premiados

El primer premio de Cruces de estilo tradicional ha recaído en la de la Cooperativa San Martín Timibucar, mientras que la Asociación Vecinal Quisisana ha obtenido el primer galardón en estilo libre.

Además por cuarto año consecutivo, la propia asociación promueve la elaboración de cruces sobre papel para los más pequeños.

El premio del concurso de Mayos recayó en la plaza Juan Francisco Pérez.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias