21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:48 pm

Directo

Cuba se queda sin electricidad por una avería relacionada con el huracán Ian

La pasada madrugada Cuba se quedó sin electricidad en ninguna zona del país debido a una avería relacionada con el paso del huracán IAN, que va rumbo a Florida con vientos de 195 km/h

Cuba se quedó en la noche de este martes sin electricidad «en ninguna zona» del país por «una avería» relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Ian, confirmó la Unión Eléctrica (UNE).

La compañía estatal informó en una escueta nota de prensa que el «Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)». También en sus redes sociales publicaron varias comunicaciones informando de la evolución de la avería y de las labores para el restablecimiento de electricidad en todas las zonas.

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo sucedió a las 17.57 hora local (21.57 GMT). Agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, «salió del sistema y no puede sincronizar».

«En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema. Los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles», informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas apuntó que el fallo está «en los enlaces occidente, centro y oriente». El Ministerio, del que depende la Unión Eléctrica, añadió que «su solución requiere de mucha precisión».

En la mañana, la UNE había previsto un déficit para esta jornada del 15 %, sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental, en donde tocó tierra esta madrugada el huracán categoría 3.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Venezuela y Nicaragua enviarán ayuda a Cuba para atender destrozos por el huracán

Venezuela enviará ayuda a Cuba para apoyar al país frente a los cuantiosos daños materiales tras el paso del huracán Ian, anunció el presidente Nicolás Maduro. Así mismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este martes su solidaridad al de Cuba en una carta dirigida al líder cubano Raúl Castro y a su homólogo de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Maduro transmitió al Gobierno y al pueblo cubano su solidaridad y apoyo, después de que 50.000 personas tuvieran que ser evacuadas.

«Todo el apoyo al presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo de Cuba. Todo el apoyo de Venezuela y la solidaridad para ir de inmediato a apoyar al pueblo de Pinar del Río, del occidente de Cuba, en los estragos que ha hecho este huracán», dijo Maduro en un acto televisado.

El mandatario venezolano, que mantiene con Cuba una estrecha relación, no precisó qué tipo de ayuda enviará ni cuándo.

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, ha arrancado tejados, derribado cientos de árboles y postes eléctricos contra edificios y viales, anegado calles, echado abajo torres de dos estadios de béisbol, inundado casas y afectado viviendas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de la hoja de tabaco.

Ian tocó tierra cubana a las 07.24 GMT por La Coloma (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección norte.

Cuba se queda sin electricidad por una avería relacionada con el huracán Ian
Un coche antiguo pasa por los escombros causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba, el 27 de septiembre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

Relacionadas

Otras Noticias