18.4 C
Las Palmas
25 enero 2022 3:13 pm

Directo

Cultura impulsará la investigación del «museo arqueológico de Gran Canaria»

El Museo Canario podrá seguir contando con fondos para investigación, invertidos para el «museo arqueológico de Gran Canaria»

Cultura impulsará la investigación del "museo arqueológico de Gran Canaria"
Imagen del Museo Canario

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno regional «seguirá impulsando la investigación del Museo Canario, institución científico cultural de carácter privado convertida» desde mayo en «el museo arqueológico de Gran Canaria» en virtud de un concierto con esa institución vigente por cuatro años y que se podrá prorrogar.

Así lo ha manifestado este viernes en un comunicado el titular de este departamento, Juan Márquez, después de que el presidente del Museo Canario, Diego López, denunciara en otro la sorpresiva y, a su juicio, «injustificada» retirada de los presupuestos regionales para 2022 de la ayuda de 250.000 euros que el Ejecutivo canario, a través de Patrimonio Cultural, ha concedido a esta entidad desde hace décadas.

La Viceconsejería afirmó que la financiación al Museo Canario continuaría

Sobre este asunto, la Viceconsejería regional de Cultura y Patrimonio Cultural ha «reiterado su compromiso de financiación con el Museo Canario en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022, tal y como ha venido realizando en los ejercicios anteriores».

Además de subrayar «el compromiso con la labor que desarrolla esta institución científico cultural de carácter privado», la Viceconsejería ha recordado que el pasado mes de mayo suscribió un convenio de concertación con una vigencia de cuatro años prorrogables con el Cabildo de Gran Canaria.

«A partir de entonces, esta institución museística pasó a convertirse en el museo arqueológico insular de Gran Canaria, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019, en la que se estipula que todas las islas deben contar con un museo insular dotado de instalaciones y medios técnicos suficientes para cubrir con solvencia las funciones atribuidas a los mismos en esta norma», refiere Márquez.

Con la firma de este convenio «se garantiza la estabilidad presupuestaria de esta sociedad científica, motivo por el cual la Dirección General de Patrimonio Cultural planteó, en primer término, destinar la partida económica anual del Museo Canario al impulso de la investigación científica con proyectos de estudio, conservación, restauración, difusión y digitalización».

La partida se restituye tras un acuerdo de conformidad

Sin embargo, agrega la nota, el Gobierno de Canarias ha determinado restituir la partida presupuestaria «tras un acuerdo de conformidad por ambas partes».

El viceconsejero ha asegurado que «ha trasladado personalmente al presidente del Museo Canario, Diego López, el compromiso de su departamento con la institución» pese a ser «un museo arqueológico de ámbito insular», al «entender la importancia de su sostenibilidad financiera», por lo que, «tal y como se viene haciendo, seguirá impulsando su actividad investigadora».

Márquez ha resaltado que la Consejería regional de Educación, Cultura y Deportes y el Museo Canario han firmado un convenio de colaboración para la protección, difusión y conservación del patrimonio arqueológico canario centrado en el desarrollo de proyectos, programas y actuaciones conjuntas para la realización de actividades relacionadas con el ámbito museístico.

Además, ha destacado que esta sociedad científica «recibe anualmente una subvención de 250.000 euros desde 1996 por parte del Gobierno de Canarias, una partida ajena al convenio firmado en 2016».

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha garantizado que «mantiene, a su vez, la línea de apoyo a todos los museos canarios a través de la Red de Museos de Canarias, subvenciones y financiación de proyectos para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural canario».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias