20.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 11:04 pm

Directo

Carolina Darias anuncia que las 146.000 vacunas Janssen están almacenadas a la espera de una decisión de la EMA

La ministra ha adelantado que el Certificado de Vacunación incluirá si se está o no vacunado, si se ha pasado la enfermedad y si se ha realizado alguna prueba diagnóstico

A lo largo de 2021 se elaborará un Manual de Buenas Prácticas en torno a la Ley de regulación de la Eutanasia 3/2021

Darias ha comenzado la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles haciendo un llamamiento para acudir a la cita para vacunarse «cuando nos toque».

Antes de comenzar, ha querido compartir la emoción que le producen los avances diarios del proceso de vacunación, ahora que cada vez más conocidos, familiares y amigos acuden diariamente a los distintos centros de salud y ‘vacunódromos’.

Ha hecho hincapié en los diez millones de dosis de vacunas recibidas en el primer trimestre, cantidad que se multiplicará por cuatro en el segundo trimestre.

146.000 dosis de Janssen almacenadas

A la espera de la decisión que tome la Agencia de Control del Medicamento de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las 146.000 dosis de la vacuna de Janssen que ya han llegado este mismo miércoles a España permanecerán almacenadas.

La ministra ha mantenido que espera que en los próximos días ya se puedan poner a disposición de las comunidades y ha hecho alusión a la experiencia adquirida con la misma polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca. «Este es un camino que ya se recorrió», ha añadido.

Si esta última se está aplicando, finalmente, a los mayores de 60 años, la de Janssen irá a los grupos de edad entre 70 y 79 años. De este modo, se espera que para el mes de mayo ya se haya vacunado a toda la población mayor de 60 años.

Certificado Digital

En la reunión del Consejo de este miércoles también se ha hablado de la próxima aplicación del Certificado Digital de Vacunación. La finalidad del mismo es facilitar de movilidad, así como ser una garantía de salud pública que permita retomar la actividad económica si la epidemiológica lo permite.

Este documento digital va a recoger información sobre el estado de vacunación, si se ha pasado o no la enfermedad y si se ha realizado algún tipo de prueba diagnóstico y con qué resultado.

Manual de buenas prácticas Eutanasia

Así mismo, ha adelantado que el Gobierno está trabajando en la creación de un Grupo de Trabajo para establecer un Manual de buenas prácticas en torno a la Ley de la Eutanasía.

En este sentido, permanecen a la espera de que las Comunidades Autónomas designen a los representantes que participarán en la misma.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias