24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:28 pm

Directo

Darias asegura que están preparados para responder a cualquier evolución de pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado este jueves la nueva estrategia de seguimiento de la covid que implica una nueva forma de «monitorizar» la enfermedad. Ha asegurado que España se mantendrá «vigilante» y está preparada para tomar decisiones ante «cualquier evolución» de la pandemia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente y director general de Pfizer, Sergio Rodríguez Márquez posan con una caja de Paxlovid, el antiviral oral para tratar adultos con síntomas leves y moderados de covid-19. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Darias ha hecho estas consideraciones tras la firma del acuerdo de compra de 344.000 tratamientos del antiviral contra la covid Paxlovid con el director general en España de Pfizer, Sergio Rodríguez. En ese acto se ha referido al nuevo sistema de vigilancia de la covid que se pondrá en marcha el lunes.

Ese día empezarán a contarse tan solo los casos graves y los que se produzcan en entornos vulnerables. A ellos se reservará la realización de pruebas, que dejarán de hacerse con carácter general; además, las personas con síntomas leves o sin ellos dejarán de aislarse.

Ha dicho que se trata de «un nuevo periodo de transición, una nueva métrica, una manera diferente de contar» que España ya ha comunicado al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En ningún caso implica que se deje de monitorizar la covid.

Nueva estrategia

La nueva estrategia centra su objetivo en el seguimiento de los ámbitos vulnerables -centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día que prestan asistencia sociosanitaria, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas- y en personas con factores de vulnerabilidad -mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas-.

«Vamos a seguir monitorizando la covid, que sigue siendo de declaración obligatoria. Hay un nivel de circulación todavía importante en nuestro país». Además, ha recalcado que solo es una «manera diferente de contar, focalizando la importancia en indicadores como la capacidad asistencial, ocupación de camas hospitalarias y ucis y los colectivos vulnerables».

Aunque la atención vaya a centrarse ahora en ellos, Darias ha querido hacer un «llamamiento a la responsabilidad.

El nuevo sistema estará vigente hasta 2023

El nuevo sistema que controlará la pandemia estará vigente hasta que se instaure el sistema centinela de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en el primer trimestre de 2023 en atención primaria y hospitalaria.

Siempre y cuando todos los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en riesgo bajo a nivel nacional y en más de la mitad de las comunidades y ciudades autónomas. También que los mismos muestren «una tendencia descendente durante al menos dos semanas» en las autonomías necesarias para cubrir al menos al 80 % de la población, según establece el documento aprobado el martes por la Comisión de Salud Pública.

Un sistema será lo «suficientemente sensible» capaz de detectar «cualquier evolución en cualquier sentido que nos permita adoptar otra serie de decisiones» que la ministra confía «no haya lugar». «Pero que en al caso de que así sea, estaremos preparados para hacerlo», ha concluido.

Respecto al uso de mascarillas en interiores, Darias ha reiterado que «no hay ni un paso más ni un paso menos».

«Seguimos trabajando, es muy importante el cuándo, pero también es muy importante el cómo. Esperemos que sigamos consolidando los indicadores como lo estamos haciendo para poder seguir avanzando», ha reiterado.

Relacionadas

Otras Noticias