18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 12:32 am

Directo

Darias celebra el segundo día de bajada de incidencia: «Ya hemos alcanzado el pico o estamos muy cerca»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este miércoles a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado la bajada por segundo día consecutivo de la incidencia de COVID-19. Esto podría indicar que «se ha alcanzado» el pico de la sexta ola o que, al menos, se está «muy cerca de lograrlo».

«La incidencia acumulada hoy asciende 3.286 casos por 100.000 habitantes. Este mares fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior.

Darias celebra el segundo día de bajada de incidencia: «Ya hemos alcanzado el pico o estamos muy cerca»

Y hoy vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto», ha señalado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias celebra el segundo día de bajada de incidencia: "Ya hemos alcanzado el pico o estamos muy cerca"
Darias celebra el segundo día de bajada de incidencia: «Ya hemos alcanzado el pico o estamos muy cerca»

Obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este miércoles a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid.

Así lo ha trasladado la ministra a los consejeros de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En rueda de prensa posterior, Darias ha informado de que el Ministerio trabaja para que en los certificados de vacunación también sean reconocidos los test de antígenos (CISNS), ya que ahora solo lo están los PCR.

El recordatorio de Darias viene al hilo de que algunas comunidades, como la de Madrid o Andalucía, no notifican los positivos de autotest que se pueden adquirir en farmacias.

La ministra también ha informado de que solo en el mes de enero se ha hecho un contrato de emergencia de cinco millones de test de antígenos de uso profesional ante el incremento de demanda de las comunidades por el aumento de contagios por la variante Ómicron.

En cuanto a datos de la incidencia de la Covid-19 en Canarias, la incidencia aún no muestra señales de bajar. Este miércoles se han sumado 4.546 nuevos casos y se han notificado 11 fallecimientos.


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias