22.4 C
Las Palmas
6:53 pm sábado ,19 junio 2021
Inicio Noticias Sucesos El hijo del poeta y abogado José Rafael Hernández ha sido declarado...

El hijo del poeta y abogado José Rafael Hernández ha sido declarado culpable de su asesinato

No se le considera culpable del abandono de su madre

El jurado de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha considerado este martes a Marcos José H.S. culpable de asesinar a hachazos a su padre, el abogado y poeta José Rafael Hernández, en octubre de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria, y ha estimado que el procesado no padecía en ese momento enfermedad metal alguna.

En su veredicto, el jurado, sin embargo, no ha culpado a Marcos José H.S. del delito de abandono del que se le acusaba en relación a la asistencia de su madre a la que cuidaba porque padecía una enfermedad degenerativa y cuyo cuerpo halló sin vida horas antes de matar a su padre en la vivienda familiar que compartían en el barrio de Las Alcaravaneras.

Conforme a la autopsia que se le practicó, la madre estaba desnutrida, pesaba solo 31 kilos y su estado era de «dejadez y abandono», si bien para considerar culpable al acusado de ese delito se requería siete votos pero solo contó con seis a favor.

El presidente del Tribunal, Pedro Herrera, tras escuchar el veredicto, ha emitido una sentencia absolutoria respecto a este último delito.

En cuanto al crimen cometido, y que reconocido por el acusado desde un primer momento, el jurado por unanimidad ha entendido que el ataque del acusado contra su padre ocurrió de manera sorpresiva y brutal y además lo hizo de forma intencionada y siendo consciente de ello.

El fiscal Luis Estévez, por ello, ha reclamado una condena de 23 años de prisión y el pago de una indemnización de 20.000 euros a la hermana de la víctima, Carmen del Rosario, y la acusación particular que la ha representado ha mantenido su petición de prisión permanente reversible.

El abogado Pablo Bolaños ha remarcado la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba José Rafael Hernández por la enfermedad que padecía, leucemia crónica, y por su edad, 78 años, para justificar su petición de máxima condena, así como por la brutalidad de su acción.

Así mismo, ha solicitado la indemnización de 18.000 euros que exigía para su clienta y que se declare al acusado indigno de heredar de su padre.

Ambas acusaciones se han mostrado de acuerdo con el criterio del jurado de que se le deniegue a Marcos José H.S. la suspensión de la ejecución de la pena y la petición de indulto.

El abogado de la defensa, Carlos Quintana, ha pedido que se le imponga una condena de 20 años de prisión, si bien, en atención a la enfermedad mental que sufre y que se le diagnosticó ya en prisión, ha reclamado que pueda cumplir la condena en un centro psiquiátrico.

El jurado, además, se mostrado unánime en cuanto a que el acusado no mató a su padre porque lo culpara de la muerte de su madre, sino por la mala vida que les dio a ambos y que el progenitor vivía desde hacía 5 años recluido en su despacho, que se encontraba en la parte baja de la vivienda, para tener el mínimo contacto con su hijo debido al miedo que le tenía y porque temía por su vida.

También ha aprobado por unanimidad el hecho de que la vivienda familiar se encontraba en evidente estado de abandono, dando una imagen «similar a un vertedero o estercolero». 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS