22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:37 pm

Directo

Un centenar de efectivos se desplegarán esta noche para estabilizar el incendio de Los Realejos, en Tenerife

Diez medios aéreos y efectivos terrestres trabajan en las labores de extinción. Se han desalojado a 60 menores del campamento El Largar, 18 familias de la zona de El Andén, y 31 personas de San Juan de La Rambla

Informativos RTVC
Ponte al día. RTVC

El incendio forestal de nivel 2 declarado en Los Realejos, Tenerife a las 10:19 horas, continua sin control. Los servicios de emergencia trabajan de manera incansable para combatir el fuego, que se aproxima a San Juan de La Rambla. Hasta el momento se han desalojado a 18 familias de la zona de El Andén.

Según informa el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, también se han evacuado a 60 menores del campamento El Lagar. En coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y el servicio de guaguas.

Aunque el incendio se encuentra a casi 3 kilómetros de San Juan de La Rambla, por precaución se han desalojado a 31 personas, concretamente a 28 adultos y 3 menores. Por este motivo, el barrio El Andén también podría ser evacuado. La Cruz Roja ha organizado un campamento de 50 plazas en el pabellón municipal ante el posible desalojo.

Medios de emergencia

Diez medios aéreos y efectivos terrestres trabajan en las labores de extinción en Los Realejos, en un total de 230 efectivos. Por aire, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), dos del Cabildo de Tenerife, un helicóptero Kamov y un Air tractor (avión de carga en tierra) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Asimismo, las funciones de coordinación aérea se llevan a cabo mediante un helicóptero de la Guardia Civil. También se han sumado dos aviones, uno procedente de La Palma y otro de La Gomera.

Por tierra participan efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Gomera y BRIF del MITECO. También, recursos de seguridad tanto de Policía Local, como de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Cuerpo General de La Policía Canaria y Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja.

RTVC

Tras la declaración del Nivel 2 del incendio se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción, con un pelotón formado por 20 militares, tres autobombas, un nodriza y un jefe de operaciones. Además, se han unido efectivos de la UME de la base en Gando, Gran Canaria, un pelotón de 56 militares. La Cruz Roja de Tenerife también se ha agregado en el Centro Logístico de Emergencias de Canarias (CLEC).

Se espera que esta noche colaboren medios aéreos de la base militar de Gando, Gran Canaria. También se incorporarán drones de localización térmica para situar los puntos calientes y gestionarlos por la mañana.

Asimismo, esta noche se desplegarán un centenar de efectivos, con el objetivo de encausar el fuego ante el cambio de viento, dirección oeste.

Efectivos de la UME de la base en Gando, Gran Canaria. Salen desde Agaete.
Efectivos de la UME de la base en Gando, Gran Canaria. Salen desde Agaete.

Videoaficionados

Las redes sociales se han inundado de fotos y vídeos a tiempo real del incendio en Tenerife. Desde fuentes oficiales como el 112 o la Guardia Civil hasta vecinos de las zonas afectadas. Imágenes aéreas y terrestres que dan una visión completa desde todos los puntos de vista y que muestran el avance del fuego.

RTVC

Relacionadas

Otras Noticias