14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:12 am

Directo

Desarrollan electrodos que permiten caminar a las personas con parálisis

Científicos suizos han desarrollado unos electrodos que permiten que las personas con lesiones medulares muy graves vuelvan a caminar, montar en bici o incluso nadar

Tres pacientes del con lesiones medulares muy graves han vuelto a caminar después de instalarles unos electrodos en la médula. No podían mover ni el tórax ni las piernas. Sin embargo, los avances en la ciencia han permitido que tan solo una hora después de la implantación del electrodo pudieran dar sus primeros pasos.

Gregori Cotaine, uno de los científicos responsable, explica que primero hay que recrear la médula espinal exacta del paciente. Luego, localizar la lesión y colocar los implantes para estimular la zona.

Por su parte, Joselin Bloc, científica también, señala que finalmente hay que diseñar la estimulación siguiendo la anatomía de cada persona.

A los seis meses de la operación, y con entrenamiento constante, los pacientes pudieron realizar movimientos más complejos como caminar, montar en bicicleta o nadar.

El movimiento, explican los científicos, es inmediato, «pero hay que entender cómo a a ser cada vez mejor y mejor y tu cuerpo también se va acostumbrando a hacerlo».

Este nuevo sistema creado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana ayuda a las personas con lesiones medulares graves a que puedan recuperar la movilidad a través de la tecnología, controlando sus movimientos a través de dispositivos inteligente como un teléfono móvil.

En Toledo, especialistas en paraplejia también trabajan en una neuroprótesis no invasiva para mejorar la vida de los afectados. Se trata de un sistema que emite pequeñas corrientes a los músculos para reentrenarlos y para que vuelvan a aprender a hacer los movimientos.

La medicina española ya se ha fijado en el sistema novedoso suizo que resulta todo un avance para los pacientes con lesiones medulares.

Desarrollan electrodos que permiten caminar a las personas con parálisis
Desarrollan electrodos que permiten caminar a las personas con parálisis

Relacionadas

Otras Noticias