18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 9:50 am

Directo

Desarticulada una banda por robar más de 170 vehículos en Europa, con ramificaciones en Las Palmas

La banda había enviado, al menos, tres contenedores a Senegal desde Europa, concretamente desde Le Havre y Las Palmas. Por ahora, se ha detenido a 15 personas en España y Francia

Vídeo RTVC

En una operación conjunta de la Policía Nacional con la de Francia, Europol e Interpol, se ha desarticulado una banda que robó por distintos países de Europa más de 170 coches por encargo. Los compradores les indicaban la marca y modelo exacto a través de un canal de mensajería instantánea y ellos lo sustraían.

Sólo en los quince días anteriores a las detenciones habían robado al menos veinte vehículos de gama media-alta.

De momento, la Policía Nacional ha informado de 15 personas detenidas en España y Francia. Tres de ellas han ingresado en prisión, y se han realizado 13 registros en los que se han intervenido numerosas herramientas utilizadas en la sustracción de vehículos y dinero en efectivo.

La organización estaba compuesta por diferentes células de entre tres y cuatro personas, dirigidas todas ellas por la misma persona, que era el que recibía los encargos. Este cabecilla ha sido detenido en Francia y está ya en prisión provisional.

Los coches se sustraían en la vía pública, en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y España, mediante aparatos electrónicos de última generación, o bien se alquilaban con documentación falsa o a nombre de terceros y no se devolvían.

Desarticulada una banda por robar más de 170 vehículos en Europa, con ramificaciones en Las Palmas
Desarticulada una banda por robar más de 170 vehículos en Europa, con ramificaciones en Las Palmas. Coche de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL 19/9/2023

Matriculación ilegal

Después de sustraerlos, contrataban a conductores para trasladarlos por carretera hasta los puertos de Le Havre, Marsella y Barcelona, donde los introducían en contenedores, declaraban la mercancía legal como muebles, y los trasladaban a países africanos para su matriculación ilegal.

Tras las detenciones, los agentes descubrieron que la organización había enviado tres contenedores a Dakar (Senegal) desde los puertos de Le Havre y Las Palmas. Los localizaron y descargaron y encontraron en su interior nueve vehículos sustraídos valorados en más de 360.000 euros.

Días después también pudieron localizar un cuarto contenedor en el Puerto de Algeciras, en que había otros tres coches sustraídos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias