Descubierta una obra inédita de Alonso Quesada

La obra inédita se encontró entre los archivos cedidos por la familia de Quesada en 2011

Alonso Quesada, ‘una mirada en rebeldía’, protagonista del Día de las Letras Canarias 2025

Descubierta una obra inédita de Alonso Quesada
Descubierta una obra inédita de Alonso Quesada. Imagen cedida por el Cabildo de Gran Canaria

Descubren una obra inédita del autor Alonso Quesada entre los archivos depositados por la familia Llabrés Romero en noviembre de 2011 en los fondos documentales de la Casa Museo Tomás Morales de Moya.

Se trata de una obra teatral que tiene como título ‘Doña Juana y sus hijos‘ que está incluida en la segunda entrega de su colección ‘Dramaturgias Insulares’. El nuevo volumen recoge más de 100 páginas de un texto manuscrito sin fechar, de las cuales 86 cuartillas de su puño y letra pertenecen a dicha obra teatral.

Como señala el Cabildo de Gran Canaria, Alonso Quesada no firmó el manuscrito, por lo que se tuvo que encargar un informe pericial al especialista en grafística-caligráfica, Rito Martín, para certificar la autentificación de la obra. En ella, se aprecian tachaduras y algún roto provocado por el paso del tiempo.

Más allá del ojo humano

Sin embargo, para que esos pequeños legajos ajados por el paso del tiempo hayan terminado por convertirse en libro han tenido que sucederse varios episodios en los que han intervenido varios especialistas. Desde Yolanda Arencibia, que acertó con el descubrimiento, al experto Rito Martín Díaz, perito judicial especializado, que terminó certificando la autenticidad del documento que Arencibia había previamente planchado, fotocopiado con sumo cuidado y archivado con mimo en una carpeta que tituló ‘Pinito’.

Para la identificación de la obra, el especialista sometió a análisis forense la documentación entregada por el Cabildo grancanario atribuida al escritor. A través del estudio de la obra del autor, así como de otros elementos del manuscrito que no son perceptibles al ojo humano, como diferenciar tintas o ver alteraciones, Martín pudo atestiguar que se encontraba ante una autentica obra de Alonso Quesada.

Rito Martín sostiene que son muchas las sensaciones por las que transita a la hora de enfrentarse en el laboratorio a un nuevo reto de autentificar una obra: “La primera es la responsabilidad, por ello adoptamos todas las medidas de seguridad que podemos cuando se trata de un legado histórico-cultural que nos pertenece a todos. Hay que tener en cuenta que por el paso del tiempo las obras, los soportes, los materiales, se van deteriorando y hay que extremar las precauciones. Pero también responsabilidad a la hora de obtener los resultados que van a tener gran trascendencia”.

Descubierta una obra inédita de Alonso Quesada
Cuartilla de la obra inédita de Alonso Quesada. Imagen cedida por el Cabildo de Gran Canaria

Huella dactilar de Quesada

Este jueves 24 de abril a las 19:00 horas en la Casa Museo Tomás Morales de Moya el especialista Martín dará una conferencia titulada ‘Certificando una obra. Técnicas forenses aplicadas al arte. Identificación de los textos de Alonso Quesada’. En su intervención, dará a conocer los detalles sobre el complejo proceso de peritación al que ha sometido los textos que ya han sido publicados en forma de libro.

Entre algunos de los datos, el perito ya ha adelantado algunos tan fascinantes, como el hallazgo de una huella dactilar del propio Alonso Quesada que quedó impresa en la obra al impregnarse el dedo con la tinta aún fresca cuando estaba escribiendo.

“No vamos a negar que para nosotros es un gran privilegio acceder de forma directa a obras de grandes autores de nuestra cultura y poder descubrir elementos ocultos, como una huella dactilar, una firma en un cuadro, un diseño que fue modificado por el artista y quedó bajo capas de pintura y somos capaces de desvelarlo de forma no destructiva”, agrega el especialista.

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Alonso Quesada, ‘una mirada en rebeldía’, protagonista del Día de las Letras Canarias en 2025. Imagen de Archivo

Contexto histórico de la obra

Con todo, según avanzaba Arencibia el diálogo dramático, rebautizado ahora como ‘Doña Juana y sus hijos’, puede situarse en la línea de las tantas crónicas dialogadas que el también periodista Alonso Quesada publicó en la prensa, muchas de las cuales aunó en la publicación de 1919 ‘Crónicas de la ciudad y de la noche’.

«Se trata de “un diálogo popular ligero y ágil, atractivo, cuyo marco es una de tantas casas de la burguesía popular en la capital de Gran Canaria, en donde viven los protagonistas, adonde llegan visitas, y cuya ventana es contacto abierto a aquella vida y sus menudencias”, propone en la introducción de la publicación la insigne y respetada profesora fallecida recientemente, en la que posiblemente fuera su última aportación académica escrita antes de fallecer el pasado mes de marzo.

“El conjunto de las crónicas de Alonso Quesada significa estupendos ensayos personales del mejor costumbrismo, en la línea que iniciaran los hermanos Millares y siguieran, tras él y muy de cerca, otros escritores”, dejó anotado Arencibia.

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Crítica social, clave en la obra de Quesada

La nueva edición que publica el Departamento de Ediciones del Cabildo, coordinada por Octavio Pineda, contiene también el texto titulado ‘Quesada juega con el teatro costumbrista’ que escribe el director de escena, Quino Falero. El mencionado director destaca que el texto costumbrista de Quesada posee “un destacado componente de crítica social” cuya trama “es idéntica a la de ‘Banana Warehouse’.

“En el fondo, el argumento habla del desafío de una familia para prosperar socialmente, de la dificultad de mantener el estatus de la burguesía en medio de una economía precaria por los efectos de la primera guerra mundial, de la torpeza y la ridiculez en la forma de relacionarnos socialmente a través de las apariencias y de las absurdas convenciones sociales y políticas que construimos para convivir”.

Para esta edición se ha actualizado tanto la ortografía como la puntuación. Cuando han surgido dudas entre lo normativo y lo popular, se ha optado por la variante que se ha creído más conveniente en ese momento para que el texto resultara fluido y cercano al receptor contemporáneo, sin traicionar el ritmo popular que Alonso Quesada confirió a su pieza. Cuando el texto ha resultado ilegible del manuscrito original se reseña mediante el uso de corchetes y las formas de tratamiento no se han abreviado, con el fin de enfatizar, como se indica en el manuscrito, las peculiaridades de las variedades lingüísticas.

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Alonso Quesada junto a otros escritores, como Tomás Morales, en Agaete. Imagen de Archivo

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