17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 10:07 am

Directo

Los científicos insisten en que hay que alcanzar niveles «aún más bajos» para el fin de la erupción

En las últimas horas se han producido cambios en la evolución de la colada del volcán de La Palma, habiendo nuevo aporte sobre las coladas 1 y 2

Imágenes tomadas por el dron de Televisión Canaria

El Comité Técnico del Pevolca ha señalado en la rueda de prensa celebrada este martes que se han producido cambios en la evolución de la colada, habiendo nuevo aporte de lava en dos de las coladas, la 1 y 2. Asimismo, la colada se sigue manteniendo por el interior de la primigenia.

Sobre el posible final de la erupción del volcán, desde el Pevolca explican que para que se produzca el descenso en los diferentes indicadores deben ser mantenidos para asegurar que se esté rebajando la actividad.

El descenso de actividad debe ser gradual y constante

«El sistema está en una fase estable, pero se tiene que mantener en todas sus vertientes. Hasta que alcance valores más bajos de los actuales. Este descenso tiene que ser gradual y continuado hasta que alcance niveles más bajos». Ha aclarado María José Blanco, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca.

994,27 hectáreas afectadas

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada estiman 994,27 hectáreas de superficie afectada, 2.722 edificaciones destruidas o con daños. Así como 76,8 km de carreteras dañados.

La anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 3.100 metros, aproximadamente. Aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

Los científicos insisten en que hay que alcanzar niveles "aún más bajos" para el fin de la erupción
Los científicos insisten en que hay que alcanzar niveles «aún más bajos» para el fin de la erupción

Evolución de las cenizas y emisión de dióxido de azufre con el nuevo aporte de lava

Se prevé que el penacho de cenizas y SO2 continúe las próximas horas con una disposición hacia el O – SO. Lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. No se esperan cambios significativos de las condiciones meteorológicas durante los próximos dos días.

La emisión de dióxido de azufre (SO2),asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta. Registrándose un rango de valores entre 9000 y 13000 toneladas diarias.

Llega nueva lava a la Playa de Los Guirres

Este martes por la mañana el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha captado imágenes de la caída de lava sobre la playa de Los Guirres, en un lateral de la fajana ya creada por la colada principal.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias