25.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 10:24 pm

Directo

Detenidas 29 personas por introducir grandes cantidades de droga en Europa por mar

Detenidas 29 personas en una acción llevada a cabo de forma conjunta por la Guardia Civil, en coordinación de Europol y las autoridades policiales de diversos países

Informa: Chaxiraxi Herrera

La Guardia Civil, en coordinación de Europol y las autoridades policiales de Croacia, Italia, Montenegro y Países Bajos. Además de Portugal, Serbia y Eslovenia desarticularon un grupo criminal asentado en los Balcanes. Se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína en Europa por vía marítima.

En concreto, se detuvieron a 29 personas en 37 registros. Se realizaron en Montenegro, Italia, Serbia y Eslovenia con la intervención de 6,1 toneladas de cocaína. Así como miles de euros en efectivo, varios vehículos, embarcaciones y un arma con munición.

Esta investigación se inició en el año 2018 gracias a la incautación por las autoridades portuguesas de 840 kilogramos de cocaína ocultos en una embarcación atracada en la isla de Horta (Azores).

Se localizó una embarcación en la isla de Tenerife. La tripulación mantenía fuertes vínculos con clanes de los Balcanes dedicados al tráfico internacional de cocaína por vía marítima. Todo en el marco de una operación llevada a cabo de manera conjunta por la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife. Además, del Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante de la Unidad Central Operativa.

Con el avance de la investigación, dicha embarcación fue aprehendida en mayo de 2019 con 600 de kilogramos de cocaína ocultos su interior, de nuevo en la isla de Horta. Los dos miembros de su tripulación, de origen montenegrino y británico, fueron detenidos por parte de las autoridades portuguesas.

06/08/2022 Detención practicada en el marco de la Operación Florida I. La Guardia Civil, en coordinación de Europol y las autoridades policiales de Croacia, Italia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Serbia y Eslovenia. Imagen Ministerio del Interior.

Detenidas 29 personas

Paralelamente, como resultado del trabajo operativo desarrollado por la Guardia Civil en España, se pudo averiguar cómo la organización criminal investigada había adquirido un nuevo velero en la provincia de Alicante.

La Marina Nacional Marfileña pudo incautar 411 kilogramos de cocaína en un puerto de Costa de Marfil (África), deteniendo a 7 personas de origen ghanés y montenegrino.

Estas autoridades incautaron 5,1 toneladas de cocaína en el año 2020. En concreto, en un barco de carga en la isla de Aruba (Países Bajos), siendo detenidos los 11 tripulantes, todos de origen montenegrino.

Finalmente, el pasado 27 de julio la Operación Florida I ha concluido con unos resultados globales de 29 personas detenidas y 6,1 toneladas de cocaína aprehendidas. En las distintas fases participaron Cuerpos policiales de Serbia, Croacia y Eslovenia. Además de Italia, Portugal, Holanda, Montenegro. Así como la Guardia Civil.

Relacionadas

Otras Noticias