20.4 C
Las Palmas
28 mayo 2022 11:00 am

Directo

Detenido el presidente de Burkina Faso por los militares amotinados

Los militares amotinados en Burkina Faso aseguraron en un primer momento que no querían el poder del país

Momentos de tensión en Burkina Faso tras el amotinamiento de militares. Imágenes Reuters

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, habría sido detenido por militares tras el amotinamiento registrado el domingo en varias bases, según medios locales. Esta detención implicaría un giro de la situación hacia un golpe de Estado en el país africano.

Fuentes citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han resaltado que el presidente ha sido arrestado y trasladado al campamento de Lamizana. Asimismo, los militares han tomado posiciones frente a la sede de la cadena de televisión pública, RTB.

Fuentes citadas por la emisora Radio France Internationale han confirmado la detención. Por su parte un oficial ha resaltado en declaraciones a este medio que «habrá una declaración en las próximas horas». Los militares amotinados habían reclamado previamente la dimisión de Kaboré.

Detenido el presidente de Burkina Faso por los militares amotinados
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré. Imagen LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EP

Militares amotinados

Los militares amotinados en Burkina Faso han liberado al general Gilbert Diendéré, exjefe de gabinete del expresidente Blaise Compaoré. Diendéré estaba condenado por un intento de golpe de Estado en 2015 y también procesado en relación con el asesinato del expresidente e icono revolucionario africano durante los años 80 Thomas Sankara, según ha informado el portal LSI Africa.

Este mismo portal apunta en Twitter que «el general Gilbert Diendéré ha salido de su celda, liberado por los amotinados y está en el Campo Militar General Aboubacar Sangoulé».

Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han llamado a la calma en Burkina Faso. Lo han hecho a través de un comunicado y han expresado su solidaridad con el presidente, Roch Marc Christian Kaboré, el Gobierno y el pueblo del país africano.

La CEDEAO también ha pedido a los militares que promuevan el diálogo con las autoridades de Burkina.

El Gobierno ha decretado un toque de queda entre las 20.00 y las 5.30 horas en respuesta a la situación de incertidumbre tras el amotinamiento.

Previamente, el Gobierno había confirmado varios incidentes por disparos en cuarteles militares de la capital, Uagadugú, y de otras ciudades del país. Todo ello después de una gran manifestación contra el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, como gesto de repulsa por la inestabilidad y la violencia que reinan en el país.

Desde la madrugada del domingo se han producido disparos en varias instalaciones militares, incluido el aeropuerto militar de la capital, Uagadugú.

Aseguran que no quieren el poder

Tras el desmentido del golpe de Estado, los militares amotinados han asegurado que no aspiran a tomar el poder. Exigen más medios y el cese inmediato de la cúpula de la Agencia Nacional de Inteligencia por su incapacidad en la lucha contra el yihadismo que azota desde hace años al país.

Fuentes militares del medio Courrier Confidentiel han confirmado que los amotinados solicitan también «la formación del personal adaptada a la amenaza». Además reclaman una revalorización de las bonificaciones que reciben por luchar en el frente de combate y mejor atención para los heridos y las familias de los fallecidos.

Tras conocerse estas informaciones, el ministro de Defensa, el general Aime Barthelemy Simpore, ha explicado a la RTB que están intentando conocer las demandas concretas de los soldados. El ministro también ha confirmado disparos en al menos seis ubicaciones. Además, ha desmentido la detención del presidente Kaboré para atajar los rumores.

La revuelta de los militares está secundada por grupos de personas que salieron a las calles de la capital y atacaron una sede del partido del Gobierno, el Movimiento Popular para el Progreso.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias