Detenido en Lanzarote por sacar créditos a nombre de terceras personas

El detenido consiguió apoderarse de documentación personal al ser aportada para el alquiler de un inmueble

La Guardia Civil de Lanzarote comenzó la investigación tras recibir dos denuncias presentadas en el Puesto Principal de Yaiza durante el mes de marzo de 2023. Los denunciantes, todos de Lanzarote, habían detectado importes correspondientes al pago de créditos en sus cuentas bancarias, que el detenido había contratado en una conocida entidad de crédito.

Recomendaciones de la Guardia Civil para la ciberseguridad

El Equipo Arroba de Lanzarote, especialista en materia de lucha contra la ciberdelincuencia, se hizo cargo del caso. En el desarrollo de las pesquisas policiales oportunas, se detectó que los denunciantes, días antes de los hechos, se habían puesto en contacto con una persona para el alquiler de un inmueble, a través de una red social. Mediante este cebo, el detenido consiguió apoderarse de la documentación personal de las víctimas, como DNI, nóminas y vida laboral.

El detenido empleó estos datos para formalizar, al menos, dos créditos personales a nombre de las víctimas, con un importe que ascendió a los 6.357 euros en total.

En este tipo de ataques, los ciberdelincuentes usan técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza de sus víctimas y así obtener la información personal que necesitan para la posterior perpetración de las estafas y fraudes.

El detenido consiguió apoderarse de documentación personal al ser aportada para el alquiler de un inmueble
Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Medidas de seguridad

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se aportan estas recomendaciones en caso de que necesites compartir documentos personales:

  • Verifica la identidad del receptor. Antes de enviar cualquier documentación sensible, asegúrate de que conoces y confías en la persona o entidad que recibirá la información. Es decir, comprueba la autenticidad del destinatario antes de enviarle los documentos y evita compartir documentos con personas desconocidas o en sitios web no seguros.
  • Utiliza métodos seguros de envío. Usa plataformas para compartir ficheros que ofrezcan medidas de seguridad adicionales, como, por ejemplo, proteger un documento con una clave. De este modo, solo el receptor con la clave podrá tener acceso al contenido.
  • Limita la información compartida. Siempre evalúa si es necesario enviar todos los detalles de un documento o si puedes reducir la cantidad de información que compartes. Cuanta menos información confidencial proporciones, menor será el riesgo en caso de una brecha de seguridad.
  • Usa servicios en la nube que cifren la documentación por defecto. Si vas a almacenar información confidencial en un servicio cloud, asegúrate de se almacena de manera cifrada.
  • Recuerda al receptor que una vez que no es necesario que disponga de esa información, la elimine de sus dispositivos o sistemas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias