14.4 C
Las Palmas
9 febrero 2023 12:31 am

Directo

Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planificar un golpe de Estado en Alemania

Las fuerzas de seguridad han arrestado este miércoles a 25 miembros de un grupo ultraderechista no identificado sospechosos de planificar un golpe de Estado en Alemania, según han anunciado las autoridades

Las autoridades han resaltado que los detenidos pretendían «usar medios militares» contra representantes estatales y formar posteriormente su propio gobierno.

La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son «presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista». Ha confirmado que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. Así, ha manifestado que 22 de los detenidos son miembros del grupo y son todos de nacionalidad alemana, mientras que entre los tres «seguidores» detenidos hay dos alemanes y un ruso.

Los arrestos han tenido lugar en los estados federados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia, respectivamente. A ello se suman redadas y registros en 130 propiedades en otros cuatro estados federados de Alemania.

Querían derribar el orden estatatal existente

«Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica», ha reseñado, antes de identificar a los supuestos cabecillas como Henrich XIII y Rudiger. «Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada», ha señalado.

«Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania», ha indicado la Fiscalía. Ha dicho que todos ellos «siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsburger y QAnon».

Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planificar un golpe de Estado en Alemania
 Imangen de archivo de agentes de la Policía de Alemania – Roland Weihrauch/dpa

Relacionadas

Otras Noticias