21.4 C
Las Palmas
21 septiembre 2021 2:24 am

Directo

Díaz ve «margen» para subir SMI en 2021, pero matiza que no hay aún decisión

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que «políticamente siempre hay margen» para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya desde este 2021, pero ha puntualizado que el Gobierno «todavía no ha tomado una decisión»

Subir SMI en 2021
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), junto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d) , y el secretario general de la UGT, José María Álvarez participa en la segunda jornada de la Reunión del Cercle de Economía EFE/Quique García

Yolanda Díaz ha participado en las jornadas económicas del Cercle d’Economía, que arrancaron ayer en Barcelona, y se ha referido así al debate sobre el salario mínimo.

La vicepresidenta ha explicado que mañana se presentará el informe de expertos sobre esta cuestión, que definirá la senda de incremento del SMI que plantean estos «para ir desplegando el incremento del salario mínimo hasta el fin de la legislatura».

A partir de ahí, el Gobierno deberá tomar una decisión, aunque ha asegurado que la posición del ministerio «es conocida». «Políticamente siempre hay margen para hacerlo», ha dicho la ministra al ser preguntada por si había margen para incrementar el SMI ya este ejercicio.

Díaz ha recordado que la propia UE está «volcada» en lograr tener «salarios dignos», porque aumentar salarios es «la mejor herramienta para combatir la pobreza», ha dicho.

Nueva normativa de vivienda

También ha recordado que el IPC ha escalado hasta el 2,7 % y para subrayar la conveniencia de actualizar los salarios más bajos ha añadido: «No hace falta que les hable del precio de la luz», que se ha disparado en los últimos días.

«Un 10 % de la población asalariada no está en convenio colectivo», y son jóvenes y mujeres principalmente los más afectados, ha añadido Díaz.

Por otra parte, la vicepresidenta ha asegurado que se está «avanzando» en un consenso en relación a la nueva normativa de vivienda. «Espero que en unos días podamos ya conocer el contenido de esa norma», ha dicho, sin dar más detalles sobre el redactado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias