23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 4:16 pm

Directo

Digitalizan en La Laguna 700 imágenes en placa de vidrio del Archivo Ossuna

El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado la digitalización de una colección de 700 imágenes realizadas en placas de gelatina de plata del coleccionista y bibliófilo Manuel de Ossuna

Digitalizan en La Laguna 700 imágenes en placa de vidrio del Archivo Ossuna
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, visita el inicio de los trabajos de digitalización de las imágenes en placa de vidrio del Archivo Ossuna. Foto de Europa Press

El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado las tareas de digitalización de un importante fondo documental del Archivo Ossuna, custodiado en el Archivo Municipal. Se trata de una colección de 700 imágenes realizadas en placas de gelatina de plata correspondientes a una donación que a mediados del siglo XX realizó al Ayuntamiento el coleccionista y bibliófilo Manuel de Ossuna. Incluía, entre otras propiedades, la vivienda de la calle Juan de Vera y todo su contenido.

«Estamos ante un legado documental de enorme valor, y tenemos el firme compromiso de garantizar su conservación y dar a conocer su contenido, que es el fundamento del Archivo Municipal. Su digitalización nos permitirá cumplir con ambos objetivos», ha señalado el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Además, ha querido conocer de primera mano el trabajo de digitalización que está realizando el responsable municipal de servicios reprográficos, Manuel Afonso.

Las placas de vidrio son un sistema que data de la invención misma de la fotografía. Una placa de vidrio era sensibilizada a la luz, luego expuesta y revelada. La gran novedad era que se producía un negativo del que se podían obtener varias copias idénticas. Las piezas donadas por Manuel de Ossuna están siendo ahora estudiadas y analizadas.

Sin embargo, en su mayor parte documentan con detalle el patrimonio de la propia Casa Ossuna, especialmente el mobiliario. Está formado por un gran número de piezas de interés que reúnen diferentes estilos, y una nutrida colección de cuadros. Por otro lado, recoge paisajes de la Isla y algunos retratos.

El material se conserva en muy buen estado

Pese a que el material es de gran delicadeza, se conserva en muy buen estado. En su día, las placas, de distintas dimensiones, fueron perfectamente clasificadas y guardadas en cajas, previsiblemente por el propio autor.

Para proceder al proceso de digitalización, previamente se limpia la placa con una solución de agua y alcohol al 50% sin que afecte a la emulsión. Posteriormente se procede al escaneado en gran resolución, de manera que se obtiene una copia máster (de entre 80 y 100 megas de tamaño). Esto garantiza una calidad de imagen en la que se puede apreciar cualquier mínimo detalle. Esas copias serán las que se utilicen para el acceso de estudiosos e interesados. De ellas podrán obtenerse copias en formato JGP de menor resolución para facilitar su uso y difusión. Los originales se guardarán en unos sobres específicos para cada placa y en unas cajas donde quedarán almacenadas.

Los servicios reprográficos siguen trabajando de forma paralela en la digitalización del fondo fotográfico de Antonio Rueda. Un fondo que reúne más de 90.000 fotografías históricas que documentan casi medio siglo de la vida en La Laguna.

El legado de Manuel de Ossuna

Tal y como recoge el investigador Manuel Cobiella Hernández, en un artículo publicado en la revista Cartas Diferentes, el coleccionista y bibliófilo Manuel de Ossuna dejó establecido en su testamento (1950) un legado a la ciudad de La Laguna. Este legado consistía en su vivienda y cuanto hubiera en su interior para que, tras su muerte, se abriera al público como archivo, biblioteca y museo.

En 1959, un año después de su fallecimiento, se inauguró la Casa Museo de Ossuna. Más tarde se utilizó como sede del Instituto de Estudios Canarios tras lo que el edificio se cerró para proceder a su restauración. Finalmente, en agosto de 2010 comienzan las obras de restauración, que finalizaron en marzo de 2011 con la adaptación de la vivienda a su fin museístico y de nuevo como sede del Instituto de Estudios Canarios.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias