Diputado del Común, “La Administración debe ser ejemplar”

Rafael Yanes presentó ante la Comisión Parlamentaria el Informe Anual 2023 de la Institución

Rafael Yanes, Diputado del Común, compareció este lunes ante la Comisión Parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, para presentar el Informe Anual de 2023.

Informa: Isaac Tacoronte

Yanes quiso destacar el aumento de la confianza de la ciudadanía en la Diputación del Común. Esta ha experimentado un crecimiento del 142% en el número de personas que acuden a la Institución. De esta manera, buscan de protección ante la Administración Pública en los últimos 12 años.

En cuanto a los datos de 2023, se registraron 23.578 documentos de entrada y más de 5.000 consultas telefónicas al número de atención gratuita 900928922. Yanes se mostró satisfecho por el logro de un 64,46% de expedientes favorables a la ciudadanía. Sin embargo, le preocupan los dilatados tiempos de respuesta de algunas administraciones públicas a las peticiones de informe.

Diputado del Común, “La Administración debe ser ejemplar”
Presentación informe Anual de 2023 de la Diputación del Común

Lentitud en la administración

Yanes destacó negativamente que, durante 2023, se firmaron 135 Recordatorios del Deber Legal por no responder a las peticiones de informe de la Institución. Esto supone un aumento de un 180% respecto al año anterior, en el que se firmaron 75. Además, se realizaron 222 Advertencias de declaración de obstruccionismo no respondidas, mientras que el año anterior fueron 149. Esto es un crecimiento del 148%.

Yanes, por este motivo, hizo un llamamiento a la Administración Pública y recordó que “debe ser ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones. El artículo 29 de la Ley del Diputado del Común es muy claro. Son 15 días para responder a nuestras peticiones de informe y se incumple reiteradamente”, añadió.

Áreas que más han crecido

El área que más crece en quejas es Servicios Sociales, con un incremento del 80%. Principalmente, por demoras de la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración en resolver la situación de la Renta Canaria de Ciudadanía. Además de demoras en la tramitación de las solicitudes de Pensiones no Contributivas.

En materia de Discapacidad, el incremento de quejas crece un 319% en el número de reclamaciones en los últimos cinco años, con 310 en 2023. Los asuntos más planteados son la demora en el reconocimiento y revisión de grado, las deficiencias en centros de atención y la accesibilidad universal.

En cuanto a Dependencia, Yanes subrayó que, aunque por segundo año consecutivo disminuye el número de quejas, continúa siendo el área que más reclamaciones recibe. Existen incumplimientos graves de los plazos establecidos para gestionar los expedientes de Dependencia. El plazo máximo son seis meses, pero Canarias tiene un plazo medio de 23 meses.

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