20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 7:56 pm

Directo

“Donde Quiero estar” de Quevedo, líder en ventas en 2023

Quevedo lideró en 2023 las ventas de discos en España con su álbum ‘Donde quiero estar’. Fue su álbum debut. Entró en el número 1 de ventas de forma directa y se mantuvo 14 semanas en esa posición

Quevedo supera a Rosalía como artista español más escuchado en 24 horas
Imagen archivo del cantante canario Quevedo

«Donde quiero estar’, álbum debut de Quevedo, ha sido el disco más vendido en España en 2023. Un trabajo que entró directo al número 1 de ventas. Además mantuvo esa posición durante 14 semanas. La sesión ‘Shakira: BZRP music sessions, vol 53′ es la canción más vendida del 2023.

Otros premios

A pesar de haber visto la luz en el tercer trimestre de 2023, ‘1989 (Taylor’s Version)’ de Taylor Swift (Universal Music), ha logrado la primera posición en el Top100 Vinilos de 2023.

Miley Cyrus, con ‘Flowers’ (Sony Music) ha hecho pódium como la canción más escuchada en la radio española en 2023, según publica este jueves Promusicae. Esta es la entidad que agrupa al grueso del mercado discográfico nacional en volumen de negocio.

El «streaming» ha representado en 2023 el 87% del consumo de música este año, ha señalado Promusicae, que lamenta que aún se esta lejos de países como Francia o Reino Unido, en los que este porcentaje supera el 80%.

En la suma de las modalidades gratuitas y de suscripción, los datos de consumo de ‘streaming’ de audio de 2023 fulminan a los de 2022, «ya que se han alcanzado los 87 mil millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de ‘streaming’ de audio frente a los 72.000 millones del ejercicio anterior».

«Democratización del streaming»

Se confirma la democratización que supone el ‘streaming’ de audio para dar un mayor acceso de los artistas al público, con una cifra de 972 artistas que lograron que sus temas fueran escuchados en España en más de 10 millones de ocasiones (137 más que en 2022). De estos 56 se convierten en recurrentes para el público, consiguiendo más de 100 millones de escuchas de sus canciones (11 artistas más que en 2022).

En cuanto al mercado físico en 2023 se mantiene la senda de crecimiento en la venta de vinilos, incrementando un 4% las unidades vendidas.

«Es una gran noticia que sigan subiendo las cifras de suscripciones de pago a plataformas de streaming, como forma de consumo de música grabada», ha señalado en nota de prensa el presidente de Promusicae. Antonio Guisasola considera que esto garantiza la viabilidad del formato y su rentabilidad, y demuestra la sensibilidad del público hacia la música.

El potencial de la música en español a nivel mundial está confirmado, pero son necesarios los apoyos a la producción local. Así «como los incentivos fiscales que aún no son aplicables a la música grabada, y a la exportación de música española con una estrategia de país fuerte y mantenida en el tiempo», ha recordado Guisasola. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias