17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 12:08 am

Directo

Llegan a las islas dos canarios evacuados desde Ucrania

En el aeropuerto de Gran Canaria ha aterrizado uno de los dos canarios que consiguieron salir desde Ucrania de forma urgente ante el inicio de la guerra por parte de Rusia

Sebastián Gil, uno de los canarios evacuados desde Ucrania

A las 04:50 de la madrugada, hora canaria, aterrizaba en la terminal cuatro del aeropuerto de Madrid Barajas, el avión, fletado por el Gobierno de España, con él se ha repatriado a los españoles evacuados de Ucrania.

Los españoles evacuados han sido recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares. En el aeropuerto se han repetido los abrazos, entre quiénes hace unos días ni se conocían, pero, que el inicio de una guerra los han puesto al límite.

Entre los evacuados, han estado los canarios, Saúl Perera, procedente de Moya, Gran Canaria y también Sebastián Gil.

Sebastián Gil, es músico, es uno de los dos canarios que han sido evacuados desde Ucrania. A su llegada al aeropuerto de Gran Canaria ha atendido a los medios de comunicación. Se encontraba en Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, impartiendo clases a jóvenes músicos. Según Gil miles de personas están intentando huir del país. «Algo hay que hacer porque hay temperaturas bajo cero».

Según ha comentado ha sido una «odisea» salir y ha agradecido la intervención de la embajada española en Ucrania. A veinte kilómetros de la frontera, según ha comentado, hay una «cola que no se mueve». Ellos tuvieron que hacer una ruta mayor, por calles secundarias, porque se preveía el ataque de forma más inminente. En total más de 96 horas de viaje.

Un vecino de El Rosario, de Tenerife, consigue cruzar la frontera

Un vecino de El Rosario (Tenerife) que se encontraba en Ucrania cuando Rusia empezó la guerra contra ese país ya ha cruzado la frontera y se dirige al control polaco, ha avanzado en Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

«El canario de El Rosario, que estaba en Ucrania en el momento del ataque ruso ya ha alcanzado la frontera ucraniana y se dirige al control polaco. Hay retenciones, pero nos acaba de comunicar que confía en que esta noche pueda dormir en Polonia, para luego regresar a Tenerife», añade Torres en su mensaje.

Solo queda, pues, un canario en Ucrania, un niño de Arucas del que el presidente regional dice que está en Járkov con su madre, que es ucraniana.

«Mantenemos la comunicación con su familia, que nos traslada que están bien», añade.

«La guerra solo está generando dolor y angustia. Que acabe esta sinrazón. De nuevo, mi solidaridad con el pueblo ucraniano», remata Ángel Víctor Torres en su cuenta personal de Twitter.

Últimas noticias de la guerra de Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias