17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 11:21 pm

Directo

El rublo se desploma un 27% frente al euro y el dólar tras las sanciones

La cotización del rublo en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro ha sufrido sendos desplomes del 27% este lunes. Una caída que se produce después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas por parte de las potencias occidentales

Crónica de la situación económica provocada por la guerra de Ucrania

Desde primera hora de la mañana, el rublo ha iniciado una espiral bajista contra el dólar que ha llevado al ‘billete verde’ a canjearse por hasta 117,8170 rublos, su mayor valor desde que hay registros. Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo mas de 86 rublos por dólar.

La evolución del cruce contra el euro ha experimentado una evolución similar. Tras las primeras horas de cotización, el euro ha llegado a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en los que venía canjeándose en la última semana.

El banco central del país informó el domingo de que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Rusia anuncia subidas de tipos del 20%

El rublo se desploma un 27% frente al euro y el dólar tras las sanciones
El rublo se desploma un 27% frente al euro y el dólar tras las sanciones. En la imagen tipo de cambio del rublo en Moscú MAKSIM BLINOV / SPUTNIK / CONTACTO PHOTO 26/2/2022

Estas sanciones –que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift-– paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.

Sin embargo, tras estas sanciones, el Banco de Rusia ha anunciado una batería de medidas económicas: subida de tipos al 20%, cierre de la operativa bursátil y controles de capitales para inversores extranjeros.

Intervienen filiales europeas del banco ruso Sberbank

La Junta Única de Resolución (JUR) ha intervenido las filiales europeas que el banco ruso Sberbank tiene en Austria, Croacia y Eslovenia tras la argumentación del Banco Central Europeo (BCE) de que dichas entidades están «quebrando o en quiebra probable», según ha informado en un comunicado.

La JUR, el supervisor financiero que ejecutó la resolución del Banco Popular en España, se ha mostrado de acuerdo con la valoración del BCE de Sberbank Europe, radicada en Austria, y sus filiales croata y eslovena.

Como medida preventiva, el organismo europeo ha decidido aplicar una moratoria de pagos del banco hasta el 1 de marzo de 2022. Esta medida supone que los acreedores de las entidades no pueden ejercer los derechos derivados de los valores que tengan en su poder. Se suspenden todas las obligaciones de pago relacionadas con cualquier contrato firmado por la entidad.

El rublo se desploma un 27% frente al euro y el dólar tras las sanciones
Sede del BCE en Fráncfort. BCE (Foto de ARCHIVO) 10/3/2021

Están garantizados los depósitos de los ciudadanos

Como parte de la Unión Bancaria, los depósitos de los ciudadanos están garantizados hasta un máximo de 100.000 euros por persona. No obstante, los clientes del banco únicamente podrán retirar de las entidades una cantidad determinada diaria, lo que popularmente se conoce como un ‘corralito’. La JUR no ha desglosado qué cantidad podrán retirar los clientes.

Sberbank Europe es uno de los siente bancos austriacos que supervisa directamente el BCE. Además de sus filiales en Croacia y Eslovenia, mantiene operaciones en Bosnia y Herzegovina, en República Checa, Hungría y Serbia. También tiene una sucursal en Alemania. A cierre de 2021, los activos de Sberbank Europe eran de 13.600 millones de euros.

El BCE ha dictaminado que el banco está «quebrando o en quiebra posible» tras tener en consideración que la mitad más una de sus acciones son propiedad del banco ruso Sberbank. Considera que, en el futuro próximo, la entidad europea no podrá pagar sus deudas.

«Sberbank Europe y sus filiales experimentaron salidas significativas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas. Esto llevó a un deterioro de su posición de liquidez. No hay medidas disponibles con una oportunidad realista de restaurar la posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales», ha considerado el BCE.

Reino Unido anuncia sanciones contra el Banco Central de Rusia

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra el Banco Central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Ha resaltado que se trata de medidas adoptadas en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para «impedir» que la entidad «despliegue reservas extranjeras de una forma que socave el impacto de las sanciones» impuestas hasta ahora a Moscú.

El Tesoro británico ha recalcado que el objetivo es también «minar la capacidad (del Banco Central ruso) de participar en transacciones con divisas extranjeras para apoyar al rublo ruso».

«El Gobierno británico adoptará inmediatamente todas las medidas necesarias para aplicar restricciones que prohíban a cualquier persona natural o legal en Reino Unido participar en transacciones financieras que impliquen al Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Rusia y el Ministerio de Finanzas ruso».

«Duras sanciones económicas «

Asimismo, ha adelantado que «el Gobierno de Reino Unido pretende anunciar nuevas designaciones esta semana, trabajando junto a los socios internacionales». El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha incidido en que «estas medidas demuestran la determinación para aplicar duras sanciones económicas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania».

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha reseñado que el organismo «sigue adoptando todas las medidas necesarias para apoyar la respuesta del Gobierno ante la invasión rusa en Ucrania». Ha aplaudido la decisión del Ejecutivo. Ha destacado que «es una muestra importante y poderosa del compromiso de Reino Unido con el Estado de Derecho internacional».

Últimas noticias de la guerra de Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias