17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 10:48 pm

Directo

Exteriores aconseja salir de Rusia por el cierre del espacio aéreo

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todos los españoles que deseen abandonar Rusia «que lo hagan de manera inmediata» por el cierre del espacio aéreo español y europeo.

Exteriores aconseja salir de Rusia por el cierre del espacio aéreo
Exteriores aconseja salir de Rusia por el cierre del espacio aéreo

Además, ha advertido a quienes se encuentren en dicho país que «tomen en cuenta» que la UE también va a imponer sanciones económicas y financieras que dificultarán la obtención de dinero en bancos y cajeros automáticos, las transferencias bancarias y el uso de tarjetas de crédito o débito.

Así lo ha advertido el Ministerio mediante un mensaje de Twitter tras modificar la entrada correspondiente a Rusia en el apartado dedicado a recomendaciones de viaje en su página web.

Exteriores calcula que, en total, son unos 3.000 españoles los que viven en la Federación de Rusia. A los que hay que sumar los que se encuentren allí por trabajo o turismo.

A todos ellos les recomienda que, si van a querer abandonar el país, lo hagan de manera inmediata, dado que tanto España como la Unión Europea en su conjunto ha decidido cerrar su espacio aéreo e impedir el tránsito, despegue o aterrizaje de cualquier avión ruso ya sea de pasajeros, cargas o privado.

Por ello, «ruega» a las personas de nacionalidad española en el territorio de la Federación de Rusia que «tomen en cuenta lo anterior y que se mantengan alerta e informadas sobre el desarrollo de la situación en el país».

Asimismo, Exteriores aconseja «retrasar todo viaje no esencial a Rusia» y «recomienda encarecidamente no viajar a los regiones limítrofes entre Rusia y Ucrania».

Estas advertencias están siendo publicadas en las cuentas de Twitter de la embajada y consulados españoles en Rusia. 

Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de 36 países

Las autoridades Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España. Es la respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos, impuestos tras la invasión de Ucrania.

«De conformidad con las normas del Derecho Internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados», apunta un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Así pues, Moscú ha prohibido vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos entre los que se encuentran: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.

A partir de ahora, los vuelos operados desde estos países sólo se podrán realizar si disponen de un permiso especial de la Agencia de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Así ha explicado la situación el director de operaciones de EnAire, Xavier Benavent.

Últimas noticias de la guerra de Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias