22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:30 am

Directo

La UE financiará el envío de armamento militar a Ucrania

La UE financiará el envío de armas a Ucrania, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero

La UE financiará el envío de armamento militar a Ucrania
Varios soldados ucranianos caminan frente a unas ruinas en un pueblo cercano a la línea de contacto, a 15 de febrero de 2022, en Marinka, Oblast de Donetsk (Ucrania).

La Unión Europea ha adoptado oficialmente este lunes la financiación de armamento militar a Ucrania con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero. Una medida encuadrada en la tercera ronda de sanciones europeas por la invasión rusa.

En una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa, el bloque europeo subvencionará con fondos comunitarios el envío de armamento letal de los Veintisiete por valor de 450 millones de euros. Además de 50 millones en material defensivo.

La medida, publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE, forma parte de la tercera tanda de sanciones contra Rusia. Y marca un hito en la política exterior de la UE al emplear por primera vez el Mecanismo de Paz Europeo para armar al Ejército de un tercer país en contexto de guerra.

Hasta ahora este Mecanismo que financia las políticas comunitarias en materia de Defensa y Seguridad había destinado cantidades simbólicas a las Fuerzas Armadas de países como Bosnia, Malí, Mozambique y siempre para apoyar su trabajo con material militar no letal.

El pasado diciembre, en plena escalada de las hostilidades rusas, el bloque ya usó este instrumento para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas con 31 millones de euros. Cuando se comenzó a percibir una concentración inusitada de fuerzas rusas en la frontera ucraniana.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias