17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 10:21 pm

Directo

Rusia asegura haber tomado la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa. El anuncio se produce días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino

«Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie», ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

Sin embargo, la empresa eléctrica ucraniana Energoatom ha publicado inmediatamente después un comunicado para desmentir las afirmaciones de Moscú. Ha dicho que se trata de una noticia «falsa», según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

«No presten atención a la falsedad. La central nuclear de Zaporozhie se encuentra bajo control total de Ucrania y trabaja de forma estable, dando electricidad al país», ha manifestado la compañía en un breve comunicado.

Rusia dice que ha tomado las ciudades de Energodar y Berdyansk

Por otra parte, Konashenko ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad. Ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar –donde está la citada central– y Berdyansk.

Poco antes, las autoridades de Berdyansk habían confirmado que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad, situada en el sureste del país. Una ciudad que se encuentra entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas ucranianas han señalado que las tropas rusas han fracasado hasta ahora en su intento de tomar la capital, Kiev. «El enemigo sufrió pérdidas significativas de personal. Las tropas rusas están desmoralizadas y exhaustas», ha afirmado el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Alexander Syrsky.

El presidente ruso anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania. Lo hacía días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Rusia asegura haber tomado la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa
Archivo – Vista general de la central nuclear de Zaporozhie, en Ucrania – DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Últimas noticias de la guerra de Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias