15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 10:08 am

Directo

Dos condenados por la muerte de un jornalero esclavizado en Italia

La fiscal señala que los jornaleros «eran obligados a trabajar en condiciones de absoluta explotación». La víctima padecía neumonía y se vio obligado a trabajar, lo que le ocasionó la muerte

Dos condenados por la muerte de un jornalero esclavizado en Italia
Dos condenados por la muerte de un jornalero esclavizado en Italia

Un tribunal italiano condenó este jueves a dos hombres por los delitos de esclavitud y homicidio culposo por la muerte de un inmigrante que falleció mientras trabajaba como jornalero en los campos del sur bajo el sol a altas temperaturas.

El Tribunal de Lecce (Apulia, sur) condenó a 14 años y medio de prisión a cada uno de los dos imputados. Se trata de el empresario agrícola italiano Giuseppe Mariano, de 82 años, y el sudanés Mohamed Elsalih, de 42, considerado su proveedor de mano de obra inmigrante.

Se les condena por los delitos de homicidio culposo y el de reducción a la esclavitud, según recogen los medios locales, y se les impuso la prohibición de ejercer cargos públicos.

De este modo responderán por la muerte en los latifundios de Lecce de Mohammed Abdullah, un jornalero sudanés de 47 años. Murió el 20 de julio de 2015 en los campos de Salento mientras recogía tomates en una jornada tórrida en la que se rozaron los 40 grados.

Obligado a trabajar enfermo

La víctima padecía neumonía y las condiciones en las que se veía obligado a trabajar acabaron provocándole la muerte.

La fiscal, Francesca Miglietta, había reclamado la condena de ambos tras haber constatado que los trabajadores de estos terrenos, inmigrantes, «eran obligados a trabajar en condiciones de absoluta explotación» y que «mortificaban» a las personas.

Muchos inmigrantes indocumentados o irregulares que llegan a Italia acaban en guetos, generalmente del sur del país. Allí se les recluta por «capataces» para trabajar los campos y recolectar frutas y verduras en condiciones más que precarias.

Relacionadas

Otras Noticias