22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:03 pm

Directo

Draghi dimite como primer ministro de Italia

El presidente de Italia ha aceptado la dimisión de Mario Draghi tras el nuevo fracaso en una cuestión de confianza en el Senado

Mario Draghi
20 July 2022, Italy, Rome: Italian Prime Minister Mario Draghi (C) attends a session at the Italian Senate. Photo: Roberto Monaldo/LaPresse via ZUMA Press/dpa Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA 20/7/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha aceptado este jueves la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, un día después de que volviera a fracasar ante una cuestión de confianza en el Senado.

El secretario general de la Presidencia italiana, Ugo Zampetti, ha indicado en una breve comparecencia ante la prensa desde el palacio del Quirinal que Mattarella ha recibido a primera hora del día a Draghi y ha «tomado nota» de su dimisión, la segunda en una semana.

Así, ha explicado que «el Gobierno sigue en funciones para gestionar los asuntos actuales» hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

Esta mañana, Draghi ha trasladado a los senadores que se dirigía al Quirinal para hablar con el presidente, no sin antes reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.

«Los banqueros también tienen corazón»

Además, ha recibido un fuerte aplauso por parte de los senadores, el cual ha agradecido. «Los banqueros también tienen corazón«, ha puntualizado. Está previsto que el jefe de Estado del país reciba a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento esta tarde de jueves, tal y como indica el artículo 88 de la Constitución. Casellati acudirá a las 16.30 y Fico a las 17.00, según informaciones del diario ‘La Repubblica’.

La primera renuncia presentada hace ahora una semana fue rechazada por Mattarella, que invitó a Draghi a reunirse con los diferentes grupos parlamentarios y miembros del Gobierno con el fin de lograr nuevos respaldos y evitar una nueva crisis política en Italia.

Sin embargo, el miércoles por la noche el país revivió una situación semejante a la de la semana anterior, cuando Draghi sacó adelante una votación vital para su gobierno, aunque su aliado Movimiento 5 Estrellas (M5E) no acudió a la cita.

Los senadores le retiraron su apoyo

Desde entonces, el Gobierno se ha ido resquebrajando hasta que los senadores han retirado su apoyo a Draghi, que había puesto como condición el respaldo de la cámara para continuar al frente del Ejecutivo. Sus socios de Gobierno han vuelto a ausentarse.

El jefe del Gobierno italiano se había mostrado dispuesto a seguir al frente de sus funciones siempre y cuando se solucionasen las disputas en el seno de la coalición de Gobierno. «Es necesario un Gobierno firme y cohesionado», ha manifestado.

Relacionadas

Otras Noticias