El Gran Canaria Arena fue espectador de un duelo de la zona alta de la tabla que enfrentó al Dreamland Gran Canaria y al Joventut

El Dreamland Gran Canaria sumó un triunfo balsámico (79-68) en su lucha por los ‘playoffs’ ante un Joventut de Badalona que, no obstante, salvó provisionalmente la sexta plaza en la Liga Endesa por tener mejor diferencia de puntos general.
A pesar de que los insulares lograron igualar el ‘basket-average’ (11 puntos), los verdinegros, con +49, mantienen su posición ante un conjunto claretiano que en el diferencial global cuenta con un +19.
El pívot estadounidense con pasaporte esloveno Mike Tobey, con 12 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración, fue el mejor del encuentro en la parcela estadística, aunque el argentino Nico Brussino, con sus 16 puntos -todos ellos en la segunda parte-, fue el gran artífice del triunfo local, minimizando el protagonismo del tándem Tomic-Pustovyi, que entre los dos firmaron 23 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración.
Arranque igualado
En un arranque igualado, Shurna y Albicy permitieron a los amarillos tomar la iniciativa con un 12-8 en electrónico en el ecuador del primer cuarto. No obstante, la Penya compensaba los arreones isleños con el acierto de Ribas y Kraag desde el perímetro, dando incluso la vuelta al marcador apenas dos minutos después (12-14).
Conditt y Homesley tomaron la alternativa entre los claretianos, pero el técnico Daniel Miret apuró la pizarra con la entrada de sus dos torres, Tomic -2,17 metros de altura- y Pustovyi -2,18- para desequilibrar la balanza a su favor (17-18) a la conclusión del asalto inicial.
En el segundo parcial, Vives y Dekker mantuvieron el ritmo anotador de los verdinegros, tratando de compensar Pelos y Homesley en una particular guerra desde el tiro exterior que dominaba ligeramente el Joventut (27-28 a 5:25 para el descanso).
Resultado ajustado
A partir de ahí se pasó a un caótico correcalles en ambos aros que sirvió para mantener el resultado ajustado en el intercambio de golpes. Tobey asumía los galones en el Dreamland y Tomic hacía lo propio entre los visitantes (37-36).
En la reanudación, Brussino -que no había anotado en toda la primera parte- se destapó con 12 puntos en apenas tres minutos, tomando así las riendas del Dreamland para estirar la ventaja isleña (52-45), forzando de paso el tiempo muerto de Daniel Miret.
El Joventut ajustó la defensa y logró frenar el ímpetu canario, recuperando protagonismo anotador con Dekker y nuevamente con Ribas, aunque el poderío físico de Conditt en la zona llevó al Joventut a tomar de nuevo la ecuación ‘Tomic-Pustovyi’ para blindar la pintura (58-57).
Tiros libres
Ya en el último periodo, un triple de Grazulis volvió a darle la vuelta a la tortilla en favor de los badaloneses (58-62), pero Tobey y Brussino fueron carburando poco a poco hasta propiciar el cambio de signo (69-64) a menos de cinco minutos para el desenlace.
El cortocircuito verdinegro fue tal que tanto Thomasson como Pelos aprovecharon para igualar, al menos por unos segundos, el ‘average’ particular (76-65). Sin embargo, Tomic y Hanga lograron edulcorar la desventaja en las posteriores jugadas (76-68). No obstante, en la ruleta de los tiros libres, Thomasson y Albicy volvieron a poner la distancia en 11 puntos, el límite por la sexta plaza para ambos (79-68), a 40 segundos para el final.
Hanga falló sus dos tiros libres posteriores, pero Brussino en la última jugada lanzó un triple que terminó haciendo la cuchara sobre el aro. Al final, victoria para los amarillos, aunque el Joventut salvó la sexta plaza por el tercer criterio de desempate, en este caso la diferencia de puntos general en la primera fase de la liga.

Estado de forma de ambos equipos
El Dreamland Gran Canaria recibió este fin de semana en el Gran Canaria Arena al Joventut de Badalona en un duelo correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa, que será resultar decisivo en la lucha por los playoffs.
Ambos equipos llegaron a esta recta final de la temporada regular con objetivos similares. El conjunto canario, dirigido por Jaka Lakovic, ha encontrado cierta regularidad en casa, donde se ha hecho fuerte con el apoyo de su afición, y alcanzó un triunfo vital para seguir metido en la zona noble de la tabla o incluso escalar posiciones de cara a un cruce más favorable en la primera ronda del playoff. Las sensaciones del equipo han mejorado en las últimas semanas, logrando 3 victorias en sus últimos 4 compromisos.
Por su parte, el Joventut llegó con la necesidad de sumar para aferrarse a los puestos de privilegio o incluso asegurar matemáticamente su clasificación. Los de Carles Duran, han conseguido encadenar tres victorias consecutivas en liga. Además, este partido no solo representó una oportunidad de victoria, sino también un test de carácter en un ambiente complicado y ante un rival directo.
Clasificación
A falta de tres jornadas para el final de la fase regular, el Dreamland Gran Canaria se mantiene en la pelea por consolidar su posición en puestos de playoff, ocupando actualmente la sexta plaza con un balance de 18 victorias y 14 derrotas, lo que le deja muy poco margen de error en esta recta final.
Por su parte, el Joventut de Badalona ha descendido tras este partido, en la séptima posición con 18 triunfos y 13 derrotas. Ambos equipos necesitaban sumar en este tramo decisivo, ya sea para asegurar su billete a las eliminatorias o para escalar posiciones y evitar a los rivales más potentes en el cruce inicial.
Alineaciones
La gestión del ritmo y el control del rebote pueden marcar diferencias, especialmente si el Gran Canaria impone su físico en la pintura o si el Joventut logra abrir el campo con su perímetro.