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29 marzo 2024 6:37 am

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Comparecencia parlamentaria

Educación se compromete a desarrollar la ley de bibliotecas y lectura

Manuela de Armas ha indicado, en comparecencia parlamentaria, que al margen del desarrollo de la ley se han hecho «muchísimas más cosas» que colaboran con la promoción de la lectura

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, se ha comprometido este miércoles a desarrollar la ley de bibliotecas y fomento de la lectura.

Manuela de Armas, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Nueva Canarias para hablar de esta normativa, ha señalado que «a pesar de todas las dificultades que ha tenido» con la pandemia, «se ha avanzado en la medida de lo posible» con esta normativa.

La consejera, ante las críticas de la oposición, ha detallado que la intención del Gobierno es que dentro de un mes estén elaborados los reglamentos de la ley, aprobada hace dos años.

«Yo creo que se ha trabajado en la medida de lo posible», ha manifestado Manuela de Armas, quien ha indicado que al margen del desarrollo de la ley se han hecho «muchísimas más cosas» que colaboran con la promoción de la lectura.

Por ejemplo, se ha creado la Biblioteca de Canarias, ha destacado la consejera, quien ha admitido que la lectura es un hábito «que parece que se va perdiendo con la digitalización».

No obstante, ha valorado que «todavía» hay «gente enamorada de los libros», un «tesoro» que ha dicho que se debería fomentar desde hogares y colegios.

Necesidad de impulsar la ley

El diputado de CC-PNC, Juan Manuel García, ha exigido al Ejecutivo que cumpla con la ley dirigida a potenciar la lectura, de la que fue ponente y con la que «está muy ilusionado», a pesar de que han pasado dos años en los que no se ha hecho nada.

El diputado del PP, Poli Suárez, ha pedido a la consejera un pacto canario por la lectura y escritura en Canarias para así lograr una sociedad «más solidaria y crítica».

Suárez ha criticado también que la ley no se ha cumplido y no se han aprobado los reglamentos ni tampoco se ha destinado un millón de euros a fomentar la lectura, tal y como recoge esta normativa.

El diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha admitido la dificultad de promocionar la lectura y la cultura entre una parte de la población que está más preocupada en poder comer en una comunidad donde hay «altos índices de pobreza y exclusión social».

Marrero ha pedido que se supla desde lo público las dificultades de estas familias, ya que la lectura «es un derecho para la ciudadanía».

La diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, ha señalado que la lectura «potencia habilidades y fortalezas para estar mejor preparados» y ha lamentado que el poco hábito lector que hay en Canarias, que guarda relación con el rendimiento escolar.

La diputada de Ciudadanos, Vidina Espino, ha alertado de que la ley de fomento de la lectura de Canarias apenas se ha desarrollado en dos años y tiene «prácticamente todos los reglamentos por desarrollar».

Ha pedido al Gobierno que impulse y anime a la lectura, pues «la competencia del mundo digital es enorme», de ahí que los colegios tienen que hacer «un mayor esfuerzo» con la lectura.

La diputada de la Agrupación Socialista, Melodie Mendoza, ha opinado que aunque es verdad el Gobierno está trabajando para fomentar la lectura es necesario «un impulso definitivo» de la ley, pues «la educación y la formación no son posibles sin la lectura».

Una Formación Profesional diversa

Manuela de Armas ha apostado este miércoles por una Formación Profesional (FP) diversa para evitar el abandono escolar.

La consejera, en respuesta a una pregunta de Sí Podemos Canarias sobre las acciones para continuar reduciendo la tasa de abandono escolar temprano en Canarias, ha admitido que hasta hace poco la oferta de FP era poco diversa y atractiva.

Por ello, el Ejecutivo ha llevado la FP a los barrios donde está esta necesidad formativa y le ha dado la importancia «que merece» con el objetivo de que «los jóvenes se queden y se enganchen a seguir estudiando».

La consejera ha defendido una oferta de FP diversa que responda a las necesidades de mercado, para que los jóvenes que se decidan por esta vía tengan una «fácil empleabilidad» y así se mantengan en el sistema educativo.

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