20.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 12:23 am

Directo

Educadores infantiles se manifiestan por el futuro de sus puestos de trabajo

Los educadores infantiles protestan por los planes de la Consejería de Educación de extender la enseñanza pública de o a 3 años

Las asociaciones de trabajadores de escuelas infantiles privadas se han manifestado este jueves en Gran Canaria en contra de los planes del Gobierno de extender la enseñanza pública al tramo de 0 a 3 años. Dicen que se ponen en peligro 1.400 puestos de trabajo en Canarias.

La mayoría de estos educadores infantiles son emprendedores, con su propia escuela privada. En muchos municipios grancanarios y muchos barrios de la capital son la única alternativa para los niños de 0 a 3 años y cuestan una media de 350 euros al mes por niño.

Temen que la escolarización gratuita de 0 a 3 años ponga en peligro sus puestos de trabajo

Protestan porque dicen que los planes de la Consejería de Educación de ofrecer esta escolarización de manera gratuita pone en peligro sus puestos de trabajo. Aseguran que no están en contra de lo público ni de la gratuidad de los centros, pero piden llegar a un acuerdo. «Hay soluciones, como ofrecernos un cheque-guardería o una ayuda por cada niño que venga a nuestras escuelas privadas», señala el vicepresidente de la Asociación de Escuelas Infantiles (A.E.I.) de Canarias, Artemi Cruz.

Educación asegura que les ha ofrecido un modelo de colaboración

Solo el 23% de los niños canarios menores de 3 años acude a una escuela infantil. La Consejería espera crear 2.400 plazas públicas en los próximos 3 años.

La consejera de Educación, Manuela Armas, defiende que «nosotros tenemos la obligación de ofertar plazas públicas. Es un servicio esencial y las familias tienen derecho a no pagar nada. Las escuelas infantiles van a seguir teniendo sus propios clientes. Además, les hemos ofrecido un modelo de colaboración con nosotros».

El plan se comenzará a implantar el próximo curso para los niños de 2 años.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias