20.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 12:06 am

Directo

El agua de los municipios cercanos a la erupción sigue siendo apta para el consumo humano

Continúan realizándose controles diarios de la calidad sanitaria del agua y las infraestructuras en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso

El agua en los municipios cercanos a la erupción sigue siendo apta para el consumo humano
La población sería informada en caso de producirse alguna eventualidad. Imagen AcfiPress

La Consejería de Sanidad ha informado este martes de que se ha reformado la vigilancia de la calidad del agua en las zonas adyacentes a la afectada por la erupción volcánica. Aseguran que los análisis revelan que es apta para el consumo humano.

Los inspectores de Salud Pública, en coordinación con los ayuntamientos y empresas gestoras, vigilan a diario la calidad del agua en las zonas adyacentes.

En Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso se realizan controles diarios de la calidad sanitaria del agua y de las infraestructuras de almacenamiento y distribución.

Por tanto, el consumo de agua de la red de abasto es a día de hoy totalmente seguro. Se continúa vigilante, de modo que de producirse alguna eventualidad, la población sería informada de forma inmediata, se destaca en el comunicado.

Puntos de control y controles en redes de distribución

Añade la Consejería de Sanidad que se ha reforzado la vigilancia usando parámetros e indicadores organolépticos (olor, sabor, color) y fisicoquímicos (pH, conductividad, temperatura y niveles de desinfectante). Si se observarán anomalías, estos se completarían con indicadores microbiológicos.

Los controles se están realizando con medidas en depósitos de agua de consumo en su entrada de aporte y reforzadas con análisis de laboratorio.

Se han planteado puntos de control centinela en cabeceras, principalmente en Hermosilla y Tajuya (Los Llanos de Aridane), La Montañita (El Paso) y Las Rosas (Tazacorte). Asimismo se controlan redes de distribución y salidas de depósito.

Estos controles se mantendrán de manera diaria hasta que se estabilice la situación y en función de la evolución del fenómeno eruptivo.

El objetivo de esta acción es garantizar la calidad en el suministro de agua, además de complementar las medidas de control del Consejo Insular de Aguas en la captación y transporte del agua de aporte subterráneo.

El agua es apta para el consumo humano
La colada de lava alcanzan una vivienda. Imagen AcfiPress

Contacto permanente con los servicios municipales

Asimismo, se ha establecido un contacto permanente con los servicios municipales y los gestores implicados (de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte) para la asistencia, asesoría, revisión y supervisión de cuantas medidas y actuaciones se planifiquen o planteen, especialmente en la instalación de suministros y abastecimientos alternativos por colapso de infraestructuras. Igualmente, se ha requerido el reforzamiento coordinado de sus controles.

Cualquier situación que pueda suponer un riesgo será evaluada y comunicada a la población de forma reglada, afirma la Consejería de Sanidad.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias