La iniciativa popular para la Ley de Volcanes ha superado las 15.000 firmas y sus promotores aspiran alcanzar la cifra de 18.000
La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular de la Ley de Volcanes ha superado el umbral de las 15.000 firmas necesarias para que sea tramitada y debatida por el Parlamento de Canarias tras recorrer el archipiélago buscando apoyo ciudadano.
Las cajas con las firmas se entregarán la última semana septiembre por lo que aún se espera alcanzar la cifra de 18.000 firmas.
Desde la Plataforma de Afectados esperan que ésta sea la primera propuesta en debatirse en esta undécima legislatura del Parlamento, y que para el 13 de diciembre, dos años después de que se acabara la erupción, haya una Ley de Volcanes aprobada.
Un documento que pretende asegurar el derecho a una recuperación socioeconómica rápida y justa para los afectados por erupciones y con carácter retroactivo para la población damnificada en La Palma, a quienes solicitan que se les indemnice por «el valor total de lo perdido».
La necesidad de una nueva legislación para estos desastres naturales ya fue una de las conclusiones de la propia Comisión del Parlamento regional sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de la isla de La Palma, cuyo dictamen, que se aprobó por unanimidad, recoge que la actual normativa vigente no da respuesta ni en tiempo ni en forma a las demandas de la población damnificada.