19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 3:00 am

Directo

El archipiélago busca reforzar la cooperación y el desarrollo del África occidental con instrumentos de la UE

Así lo indicó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tras mantener reuniones en Bruselas con la directora de África dentro de la dirección general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Sandra Kramer

El archipiélago busca reforzar la cooperación y el desarrollo del África occidental con instrumentos de la UE
Reunión con la directora de Africa y con el director de Desarrollo Sostenible, Sandra Kramer. Imagen cedida

Canarias aspira a reforzar la cooperación y contribuir a impulsar el desarrollo de países de África occidental con la ayuda de herramientas de la Unión Europea, según indicó este martes en Bruselas el vicepresidente y consejero de Hacienda de la comunidad autónoma, Román Rodríguez.

El político se expresó en ese sentido tras mantener reuniones en Bruselas con la directora de África dentro de la dirección general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (CE), Sandra Kramer, así como con el director de Política de Desarrollo Sostenible y Coordinación de la dirección general de Asociaciones Internacionales, Félix Fernández-Shaw.

Rodríguez aseguró que en ambos encuentros hablaron «de África, del África occidental, de las oportunidades que se abren en ese continente».

Interreg MAC

En ese sentido, destacó que la comunidad autónoma española puso sobre la mesa el programa de cooperación territorial Interreg MAC, en el que participan Madeira, Azores y Canarias, que cuenta con 200 millones de euros para el periodo 2021-2027.

«Vamos a intentar generar sinergias con otro programa, también de actuación, el llamado Europa Global, para actuar los tres archipiélagos macaronésicos con el continente africano, con los países que venía siendo habitual (Mauritania, Senegal y Cabo Verde) y ahora cuatro países más de África» (Ghana, Gambia, Costa de Marfil y Santo Tomé y Príncipe), señaló el vicepresidente canario.

200 millones de euros en los próximos seis años

Subrayó que el programa Interreg MAC representa «200 millones de euros en los próximos seis años de programas de actuación de generación de oportunidades en materia de desarrollo sostenible, en materia de gobernanza, en materia sanitaria, en materia de digitalización».

«Lo que hemos hecho hoy es, con estos centros directivos de responsables de Relaciones Internacionales de la Comisión, concretar procesos de cooperación donde Canarias pueda jugar un papel, de la mano del Estado español, de la mano de la Unión Europea, para entre todos contribuir a un mejor desarrollo de ese continente hermano al que pertenecemos, que es África», resumió.

Oportunidades de África en Canarias

Afirmó que hoy se habló «de las oportunidades que África genera para Canarias, para el Estado español y para la Unión Europea en ese proceso de entendimiento, de cooperación, de desarrollo de partenariado».

Detalló que en el programa Interreg MAC Canarias tiene «la autoridad de gestión y la autoridad de auditoría».

También señaló que el presiente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitará «próximamente» Mauritania.

«Se trata de aprovechar esa visita para, con el responsable de la Unión Europea en ese país, concretar propuestas de detalle, porque de lo que se trata no es de abarcar mucho, porque pudiéramos perder eficacia, sino de concretar actuaciones en materia energética, en materia de gobernanza, en materia sanitaria, en materia de sostenibilidad, en materia de digitalización, porque todos esos países tienen enormes potencialidades y se trata de que estas ayudas lleguen, sean eficaces y transformadoras», comentó.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias